Los sectores productivos del campo, agrupados por el Consejo Coordinador Estatal Agropecuario (CCEA), así como la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), especialistas en materia hídrica y autoridades del sector, se reunieron para avanzar en la conformación de la estrategia para atender y prevenir la sequía.
Isidoro Armendáriz, titular de la Sedrae, agradeció el interés de los diversos subsectores del campo e informó que para lograr el objetivo se requiere avanzar en la nutrición del suelo, el fortalecimiento de la infraestructura que permita la captación de agua pluvial y la aplicación de métodos de cultivo que cumplan con el desarrollo sustentable.
En breve se conformará un consejo consultivo que integrará diversas perspectivas, como son la academia, el servicio público, expertos y agroproductores, a fin de que todas las voces tengan impacto y abonen a la atención de una problemática de carácter nacional.
En el encuentro, los productores ganaderos, agricultores y de la transformación agroalimentaria coincidieron en la importancia de esta alianza para que los ciclos agrícolas retomen sus etapas y eso permita planear, ejecutar y sostener la producción local.
El presidente del CCEA, Gerardo Salas, motivó a los agroproductores para que exploren nuevas opciones que mejoren el rendimiento de sus parcelas o ranchos, con la finalidad de dar un uso más óptimo al agua a través de la aplicación de tecnologías y semillas certificadas.
La reunión contó con la presencia de los representantes de las Uniones Ganaderas de Aguascalientes, presidentes de Sistemas Producto, autoridades federales y productores de los once municipios del Estado.