CIUDAD DE MÉXICO, marzo 6 (EL UNIVERSAL).- En esta temporada de Cuaresma en que se consumen más pescados y mariscos, Oceana y Comepesca alertaron que gran parte de estos alimentos del mar importados se venden con hasta 60% de hielo y solamente 40% de proteína del peso total que se compra.
El tesorero del Consejo Mexicano de la Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), Mauricio Orellana, explicó que es pescado o camarón barato porque tiene un gran contenido de hielo.
«Cada vez es más marcada la oferta de muy bajo valor, hay pescados y mariscos pero si tienen 60% de agua, le inyectan químicos que le agregan volumen y no necesariamente peso, realmente hay una doble moral o discurso en los centros de venta de pescado», añadió.
Explicó a EL UNIVERSAL que «esas proteínas traen químicos agregados que les ayudan a absorber en el músculo del pescado líquidos que agregan volumen a la pieza…son sales que hacen que el filete se infle, porque absorbe más agua», pero en realidad es más hielo que proteína.
En entrevista, Orellana explicó que «el glaseado es una práctica permitida, de 5% a 10% del peso del filete… si es un filete gaseado lo meto en agua y se forma 5% a 10% de hielo», pero la organización no gubernamental Oceana detectó que el pescado que se vende en bolsas tiene hasta 60% de agua.
Si el kilo de la tilapia en filete congelada se vende en una tienda de autoservicio en 70 pesos el kilo, eso significa que costó en alrededor de 25 pesos, eso significa que «están dando gato por liebre, o tenemos una discrepancia entre lo que decimos que estamos vendiendo y lo que realmente se vende o puede ser que los filetes se dan baratos porque al sacar la proteína pesará menos y habrá más hielo».
Además del exceso de glaseado, hay países que exportan pescado cuyos productores tienen subsidios, lo que favorece que los precios sean más bajos, en México tenemos regulaciones estrictas para la producción de muchas industrias y ello debe de considerarse, dijo Orellana.
«Lo que tratamos de defender es la promoción y la concientización de que hay pescados mexicanos –como la trucha–…somos un país rodeado de agua, tenemos una gran diversidad, que la gente consuma mexicano y exija el país de origen y que lea las letras chiquitas», añadió.
—-Temporada de Cuaresma: Ojo con el pescado congelado
En esta temporada de Cuaresma las especies que más se consumen son camarón, salmón, basa y tilapia, de la mayoría entre el 70% y 80% es de importación.
Para Orellana es necesario que la gente exija trazabilidad, es decir, que los supermercados digan cuál es el origen del pescado y qué ingredientes se ponen en el envasado, se requiere que los consumidores sepan qué es lo que realmente les venden para tomar una decisión inteligente, lo que requiere de una normatividad.
Hace unos días, Oceana, organización internacional dedicada a la protección de los océanos, dio a conocer el estudio Gato X Liebre: el fraude del pescado congelado, en el que se encontró que en pescado y camarón hasta el 60% es agua congelada, «un porcentaje muy por encima del límite aceptable a nivel mundial que es de 12%. Esto significa que las y los consumidores pagaron más por el hielo que por el producto final».
Oceana afirmó que «la mayoría de los filetes de pescado importados que se analizaron fueron basa y tilapia, que son los más vendidos en supermercados. En 43% de los casos encontramos 21% o más de glaseado.
«En el caso de los filetes nacionales, el glaseado pocas veces superó el 10%. Es decir, en los productos pesqueros mexicanos la mayor parte del precio que pagamos corresponde al pescado y no a la capa de hielo añadida», indicó.