A las personas trans se les dificulta el camino para poder ejercer su voto, pues en lugar de dar acceso a los derechos se está violentando y revictimizando, señaló Susan Rodríguez de la Red Hidrocálida de la Diversidad Sexual, en el marco de la presentación del libro “Protocolos para el voto trans en América Latina” de Éricka López.
Destacó que es complicado que las personas trans puedan tener su credencial de elector acorde a su nueva identidad, por ejemplo el nombre y la fotografía, “cada quién tiene el derecho de salir como quiera, lo importante es que sí seas tú, que decidas cómo sales en la foto, así como el nombre que los padres te asignaron al nacer o el que después tú eliges para una concordancia de género”.
En este sentido manifestó que en Aguascalientes las personas trans desde el 2015 comenzaron a movilizarse porque en la credencial de elector la fotografía debe aparecer como la sociedad los percibe, generándose todo un problema con los funcionarios de casilla que constantemente son cambiados y no se les permite ejercer su voto.
Por lo anterior indicó que posteriormente se buscó el acceso a algo más formal, se buscó a nivel estatal los testimonios de lo que se vivía, porque las personas que vayan a estar al frente de las elecciones deben conocer lo que sí y lo que no deben o pueden hacer; “se me hace injusto que no te reciban la credencial, cuando son tus vecinos”.
Lamentó que aún en la actualidad se sigue padeciendo de una discriminación al no contar con una ley de identidad, lo cual se puede lograr bajo un amparo para acudir al Registro Civil para hacerlo, por lo que reveló que les han aumentado el costo de la creación de una nueva acta de nacimiento, ya que el año pasado el costo estaba en 315 pesos y ahora cuesta 2 mil 500 pesos.
La integrante de la Red Hidrocálida de las Personas Trans y de la Diversidad Sexual señaló que ante esta situación es necesario que se haga una modificación del Código Civil para que se les permita hacer el cambio del acta de nacimiento, sin la necesidad de un amparo.
Dijo que las mujeres trans también asistirán a la marcha de este 8 de marzo, ya que mostrarán su sororidad a las mujeres cisgénero, pero principalmente por la lucha de sus derechos.