Héctor Vasconcelos, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó su preocupación «por el aumento de la intensidad y frecuencia de las confrontaciones en la Franja de Gaza, que a casi 150 días de la escalada de las hostilidades han tenido como consecuencia la muerte de más de 30 mil personas».
En el debate acerca del papel de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, Vasconcelos señaló que México condena categóricamente el ataque perpetrado el pasado 29 de febrero contra civiles palestinos en el norte de Gaza, mientras esperaban recibir ayuda humanitaria.
Exigió que se esclarezcan los hechos para favorecer la rendición de cuentas y reiteró la obligación de todas las partes involucradas en el conflicto, de permitir y facilitar la entrega inmediata, plena, segura y sin trabas de asistencia humanitaria a la población civil en todo el territorio palestino. También reconoció Vasconcelos el trabajo humanitario emprendido por la ONU.
Destacó que el organismo de obras públicas y socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el cercano oriente, de manera especial, juega un papel clave para atender las necesidades humanitarias de la población palestina.
«Históricamente, México ha apoyado el mandato de este organismo porque su labor es esencial para asegurar el ejercicio de los derechos humanos de los casi seis millones de refugiados palestinos», dijo.
«Mi país tomó debida nota de las acusaciones hechas por Israel sobre la presunta participación de algunos empleados de UNRWA en acciones terroristas», dijo al respaldar la decisión del secretario general de la ONU, de realizar una investigación interna para deslindar responsabilidades.
Llamó a Israel a brindar toda la información que tenga para que este procedimiento concluya lo antes posible. Se dijo además atento a la revisión estratégica.
«Para México es inadmisible que los trabajadores de UNRWA sean víctimas de las hostilidades», declaró.
Reiteró que los ataques a personal médico y humanitario, o en contra de bienes civiles e infraestructura esencial, «son medidas contrarias a los principios de proporcionalidad y distinción entre objetivos militares y bienes de carácter civil, de acuerdo con el derecho internacional humanitario y podrían constituir crímenes de guerra».
Hizo un llamado a los principales donantes a reanudar lo antes posible sus contribuciones financieras para UNRWA.
«Reafirmamos la necesidad de que la membresía de la ONU sume esfuerzos para garantizar un financiamiento sostenible que permita a UNRWA cumplir con su mandato», dijo.
«Consciente de la grave situación humanitaria en la región» y «con el propósito de respaldar la valiosa labor de la UNRWA», Héctor Vasconcelos mencionó que el gobierno de México haría una transferencia al organismo por un millón de dólares.
Reiteró que México hace eco al llamado para que cese al fuego y a la liberación de los rehenes.