La violencia psicológica en Aguascalientes ha superado ya a la física, de acuerdo con el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA). La titular de la dependencia, Karla Paola Ávila Rentería, mencionó que son más los casos que se están atendiendo por este tipo de violencia que por la física, misma que es pareja en todos los sectores, tanto en clase baja, media y alta. Indicó que las mujeres que mayormente son violentadas son aquellas que oscilan entre los 20 y los 32 años de edad.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, lamentó que las agresiones hacia las féminas continúen, yéndose ahora más por el lado psicológico que físico, “ahorita tenemos más la psicológica, es la que se está ateniendo más, ya la psicológica está llegando a un nivel alto, en todos los sectores”.
Comentó que si bien en la zona oriente de la ciudad aún predomina la violencia física, no así en otros puntos como el norte y poniente, donde se ha notado un considerable aumento de la violencia psicológica.
“Se ha notado, tenemos diferentes tipos de violencia, en el oriente podemos ver un poco más de violencia física, que llega a ser un poco más aparatosa, y en lo que es al norte de la ciudad, al nor-poniente, tenemos otro tipo de violencia, es la violencia financiera y psicológica, la violencia social”.
La titular del Instituto Municipal de la Mujer resaltó que son las jóvenes quienes principalmente están siendo agredidas por sus parejas, pues gran parte de las atenciones que se dan en esta dependencia son a mujeres que rondan entre los 20 y los 32 años de edad.