Las integrantes del Observatorio de Violencia Social y de Género comenzaron a manifestarse desde temprana hora de ayer para visibilizar su lucha y para exigir el respeto a los derechos de las mujeres y a las mujeres mismas, al tiempo que denunciaron la existencia de una política simuladora y sin acceso a la justicia para las mujeres.
Con pancartas y cartelones que exhibieron en el exterior de una serie de edificios públicos y que también mostraron en algunos de los cruceros viales más congestionados de los diferentes rumbos de la ciudad, las integrantes de los colectivos proclamaron su lucha por el respeto a sus derechos y exigieron que las autoridades de los tres niveles de gobierno y los encargados de impartir justicia escuchen y atiendan sus demandas.
Como preámbulo de la marcha nutrida que se realizaría por la tarde-noche de ayer, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Observatorio de Violencia Social y de Género realizó acciones directas para visibilizar la existencia de lo que llamó “una política simuladora y sin acceso a la justicia para las mujeres”.
Tanto en la finca oficial de Gobierno, como en los edificios de la Presidencia Municipal, Poder Legislativo, Fiscalía General del Estado y en otros inmuebles emblemáticos, así como en los cruceros más transitados, las manifestantes exhibieron mantas gigantescas, lonas y cartelones que contenían sus proclamas por la reivindicación de los derechos de las mujeres.
“El país de los otros datos. El Estado de los supuestos suicidios. Ni una más”, se escribió en las lonas donde las manifestantes hacían alusión a la falta de políticas públicas para garantizar la protección de las mujeres y el respeto a sus derechos, argumentando luego que lo que existe es una política simuladora que va en contra de los derechos de las mujeres.
En los cruceros viales donde se apostaban para visibilizar su presencia y su lucha, las mujeres demandaron el apoyo, la solidaridad y la empatía de los ciudadanos hacia su movimiento, a fin de hacer causa común para que no haya más violencia contra las mujeres y para que se garantice su lucha contra los abusos, los excesos y la impunidad.