A pesar de la protección colocada en la exedra de la Plaza de la Patria para evitar el daño a la cantera de este monumento, se aplicó un año más el grafiti en el mobiliario de la ciudad por parte de las participantes en la marcha
por el 8M, efectuada el viernes en Aguascalientes.
Al realizar un recorrido por el lugar, HIDROCÁLIDO pudo constatar que los principales monumentos de la Plaza de la Patria no escaparon a la acción de las manifestantes, quienes pintaron, colgaron y diseminaron sus mensajes exhibiendo a los hombres que las violentaron o bien, esparciendo mensajes en contra del gobierno y del sistema patriarcal.
Entre algunos mensajes se podía leer: “Iglesia mochista”, “Aguascalientes feminicida”, “En Aguascalientes violan y matan a las mujeres”, entre otras pintas que se colocaron durante la manifestación.
Al respecto, algunas personas que estaban en esos momentos en la Plaza de la Patria opinaron que sí están de acuerdo con el movimiento, pero con lo que no están es con que dejen todo pintado y se preguntaron por qué no llevan mejor las fotos de los presuntos violadores y asesinos y las colocan, para no dañar de ese modo el patrimonio urbano de la ciudad.
Se mostraron en total acuerdo de que salgan a decir sus proclamas y a defender sus derechos como mujeres y comentaron que mucho es el daño que han resentido las mujeres a través de las actitudes machistas, misóginas y patriarcales que predominan en los trabajos, los gobiernos y las escuelas, tal y como lo reflejaron las pintas y el tendedero que hicieron en el Patio de las Jacarandas, así como en las emblemáticas letras de Aguascalientes, a un lado del citado patio, en donde todas las letras quedaron cubiertas por las cartulinas y los mensajes que dejaron las marchistas.
En la fuente dedicada al compositor Manuel M. Ponce, la efigie dorada del artista quedó totalmente pintada de morado y negro, mientras que la pileta también su frió el mismo tratamiento y amaneció pletórica de mensajes.
El piso de la Plaza de la Patria, el asta bandera, las jardineras y algunas ventanas del Palacio Municipal también ayer lucían los mensajes del 8M, cuya marejada pasó por el centro de la ciudad dejando sus huellas de grafiti, como el grito mudo de las demandas que los movimientos feministas del Estado hicieron patentes.
SALDO BLANCO
Saldo blanco por la marcha feminista del pasado 8 de marzo reportó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en cuya información resalta que hubo más de cinco mil manifestantes a la Plaza de la Patria, mismas que también marcharon por casi todo el centro de la ciudad.
De acuerdo al reporte de la SSPE, hubo nueve atenciones médicas con paramédicos por temas de descompensaciones, deshidratación y desvanecimientos, pero no hubo necesidad de que fueran trasladadas a nosocomio para recibir atención médica, pues en ese mismo lugar fueron atendidas y rehidratadas las personas que sufrieron ese tipo de afectaciones por el calor y la falta de líquidos.
Por otra parte, el estado de fuerza desplegado para la marcha fue conformado por personal femenino de las diversas corporaciones, entre las que destacaron 168 policías estatales, 176 municipales y 6 municipales de la coordinación de Policías Municipales de la Entidad.
Entre estos elementos se destinaron 8 policías motociclistas y 15 de vialidad pie a tierra, 10 de Protección Civil, 10 mujeres bomberos y 20 integrantes de la Guardia Nacional, además de personal de la FGE, CDHEA y la participación del personal femenino del C5i.
DEJARÁN LAS PINTAS… UNOS DÍAS
Por algunos días dejarán visibles las pintas realizadas por las participantes de la marcha del 8 de marzo, informó Carlos España Martínez, secretario de Servicios Públicos del Municipio, quien dijo, no hay fecha aún para arrancar con estos trabajos, pero se harán de forma paulatina, ello a fin de que la Plaza quede limpia para la Feria Nacional de San Marcos.
En ese tenor, manifestó que “dejaremos un cierto lapso, un par de días o algunos días la manifestación, la nformación, algunas pancartas. El hecho de manifestar y dejar el espacio abierto, el diálogo, la expresión, es una forma de respetar su fecha, su día importante”.
Expuso que normalmente estos trabajos se llevan de dos a tres semanas, mismos en los que se invertirán 350 mil pesos para la adquisición de materiales revisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de no dañar la cantera.
“Va personal de Parques y Jardines y personal de Limpia revisado por personal del INAH, ellos van a estar revisando al menos en la balaustrada cómo será la limpieza, se habla de una macilla, de un polvo de cantera que nos permite hacer la restauración.
Es una pequeña capa de polvo de cantera que permite darle una resanada y una limpieza al tema de la balaustrada”.
Carlos España destacó que para tales trabajos se cuenta ya con un presupuesto asignado de 350 mil pesos, ello para “limpieza, algunos detergentes, solventes que no lastimen el tema de la cantera, son revisados por el INAH, ellos revisan el producto que no contenga algo abrasivo que lastime en demasía la infraestructura”.
Agregó que la limpieza quedará completada al 100 por ciento previo al arranque de la Feria Nacional de San Marcos, “dejaremos un par de días, es importante la manifestación y después trabajo con todo el personal”.