Acoso y hostigamiento sexual contra jóvenes preparatorianas Salvador Camacho Sandoval
(Agradezco el apoyo de Emilio Rivera Campos)
La violencia no es sólo matar al otro. Hay violencia cuando uno emplea una palabra agresiva, cuando hace gesto de desprecio a una persona, cuando obedece porque tiene miedo.
Jiddu Kirshnamurti.
Romper el silencio. Cuando seas testigo de la violencia contra las mujeres no te quedes de brazos cruzados. Actúa.
Ban Ki Moon.
1. PREGUNTAS Y DENUNCIAS EN LA TÓMBOLA
En 1992, como consejero universitario, participé en la organización de las campañas para candidatos a contender por la rectoría y los decanatos en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Una de las actividades consistió en favorecer espacios para que los aspirantes a ocupar un cargo en la institución expusieran sus propuestas y recibieran preguntas de estudiantes y maestros. Asistí a eventos en diferentes centros académicos de la universidad; pero, me interesó colaborar en la organización del foro del Bachillerato Oriente y escuchar a los tres candidatos que aspiraban a dirigir el Centro de Educación Media. Especialmente, quería conocer la participación de las y los jóvenes preparatorianos.
No hubo posibilidades de escucharlos porque el formato de participación no lo permitió. Las preguntas y opiniones, entonces, se escribieron en un pequeño papel y se depositaron en una tómbola. De esta manera, mediante una regla sencilla, se extrajeron al azar las papeletas y en una ronda los candidatos respondieron a los cuestionamientos de las y los estudiantes.
Terminó la sesión y, como parte responsable del evento, recogí los papeles que habían sobrado y convenimos en no tirarlos a la basura. Yo me quedé con ellos; los guardé en una bolsa, los ordené y leí todos meses después. Pasó el tiempo, se dieron a conocer los nombres de quienes ocuparon los puestos de autoridad universitaria y hace una semana un alumno de la Licenciatura en Asesoría Psicopedagógica, Emilio Rivera Campos, me ayudó a transcribir lo que habían escrito los estudiantes del bachillerato.
Lo expresado en esas pequeñas papeletas refieren a temas grandes, mucho de ellos realmente preocupantes. Por el contenido de las preguntas y opiniones, es que he decidido compartir el sentir y pensar de estos jóvenes. Estoy convencido que lo que ocurre en este bachillerato es una muestra de lo que pasa en muchas escuelas de educación media en Aguascalientes y en todo México. Desde luego, la responsabilidad de que esto ocurra no es exclusiva de las autoridades del plantes, pero también lo es.
La violencia (verbal, psicológica, sexual, física) y la discriminación, entre otros problemas juveniles está presente en este bachillerato, en voz de los propios estudiantes, en especial de las mujeres. El acoso y hostigamiento son parte del ambiente escolar. Sobre el particular, me surgen estas preguntas: ¿Las alumnas exageran? ¿Las autoridades hacen lo que pueden y saben hacer? ¿Son omisos ante las denuncias y evidencias? ¿El bachillerato es sólo una escuela para aprender materias y no un espacio a favor de una formación integral? ¿Qué le toca hacer al gobierno y que nos toca a los padres de familia y a las y los maestros?
2. ¿QUÉ ES ACOSO Y HOSTIGAMIENTO SEXUAL?
En el foro al que asistí también hubo peticiones de mejora en las actividades deportivas y artísticas, así como en las propiamente académicas, resaltando el mejor desempeño de las y los docentes; pero, aquí se ponen en el centro de atención la inconformidad y el reclamo por la violencia y discriminación que allí se vive. Como se verá más adelante, palabras como acoso y violencia fueron frecuentes. De allí, que nos pusimos a definir y distinguir qué es lo que significa acoso sexual, en particular, y distinguirlo de hostigamiento.
El hostigamiento, según varios autores, es el sometimiento de una persona con jerarquía hacia otra de menor rango, especialmente mujer, sobre su cuerpo y sexualidad. Y esto ocurre en el mundo del trabajo como en las instituciones educativas. No se trata solamente de un abuso sexual, sino de ejercer poder y sentimiento de pertenencia de una persona sobre otra. En este caso, a la mujer se le considera sujeto pasivo y subordinado.
Algunos de los comportamientos o conductas que se ejercen sobre la persona pasiva y que constituyen lo que es el hostigamiento, se expresan en acercamientos innecesarios, abrazos y besos indeseados, propuestas e insinuaciones sexuales, llamadas telefónicas, comentarios y bromas de forma ofensiva o sugestiva.
El acoso sexual, a su vez, es el ejercicio de poder entre pares, entre iguales, sin que haya jerarquía; por ejemplo, de un estudiante varón a una estudiante mujer, de un trabajador hombre a una compañera mujer. El acoso sexual puede ser de diferente tipo: físico (violencia física, tocamientos por acercamiento innecesario), verbal (comentarios, preguntas sobre su estilo de vida u orientación sexual) y no verbal (silbidos, gestos de connotación sexual o exposición de objetos pornográficos), ejercicio de violencia sobre otra persona.
3. LETANÍA DE CUESTIONAMIENTOS Se recuperaron un poco más cien papeletas de las y los estudiantes del bachillerato. Aquí se adjuntan algunas que tienen relación con el tema, junto a otros problemas, como la drogadicción, los problemas psicológicos, la discriminación y la inseguridad. Las y los estudiantes les interesa, además, mejorar las actividades deportivas y artísticas, según sus propias palabras. Por razones de espacio, se transcriben sólo algunas preocupaciones relacionadas con la vida académica.
A) PREGUNTAS SOBRE EL ACOSO/HOSTIGAMIENTO Y LA DROGADICCIÓN
¿Qué medidas se llevarán a cabo o se implementarán al reportar acoso por parte del personal y/o los alumnos?
¿Cómo se tratarán las quejas de acoso y violencia hacia las alumnas?
¿Qué hay de la impunidad a los maestros acosadores?
¿Cuál sería el protocolo de seguimiento ante una denuncia de acoso/abuso por parte de alguien perteneciente a la institución?
¿Cómo se abordaría los casos de acoso y abuso dentro de la institución?
¿Qué medidas tomarán ante las situaciones de acoso dentro de los centros de educación?
¿Qué opinan sobre la impunidad a los maestros acosadores?
¿Cómo implementarías el diálogo intergeneracional maestro/alumno, cuidando los casos y oportunidades de acoso?
En caso de acoso, agresión, discriminación por parte de un maestro, ¿qué medidas tomarían, además de cambiarlos del plantel?
¿Cómo piensan solucionar los recientes casos de drogadicción y venta de narcóticos dentro de la institución?
¿De qué forma piensan resolver la venta de drogas dentro y fuera de la escuela? (casa y parque abandonado).
¿Cómo incrementarán la seguridad fuera de la preparatoria? ¿Habrá algún cambio en la entrada y salida de la Institución?
B) PREGUNTAS SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, DISCRIMINACIÓN Y VESTIMENTA ¿Hasta qué punto la vestimenta se considera inapropiada?
¿Cree que una persona (alumno) merece menos respeto por su vestimenta o por su orientación sexual?
¿Cuáles son sus propuestas en torno a la inclusión de la comunidad LGBT+? ¿Cómo pretende fomentar una cultura inclusiva?
¿Cómo mejorarían las manifestaciones feministas, LGBTQ+, etc.?
¿Podemos tener una menstruación digna? ¿Serán más accesibles con el código de vestimenta?
¿La vestimenta es un obstáculo para nuestra educación?
¿Van a implantar el uniforme? ¿Por qué la propuesta de uniformes?
¿Qué se hará sobre las discriminaciones de parte de maestros hacia alumnos y viceversa?
¿Cómo piensan educar a sus maestros para que ellos sean el ejemplo de respeto? (Y al personal en general).
¿Cómo podemos los alumnos mostrar las inquietudes con el decano?
C) PREGUNTAS REFERIDAS A LA SALUD MENTAL
¿Cómo ayudarían a la salud mental de los alumnos?
¿En qué momento se podría implementar los momentos de meditación?
¿Tienen alguna propuesta para mejorar la atención psicológica?
Ya que lamentablemente hasta ahora no se nos ha brindado la atención correcta y es problemático agendar en horarios de clases.
¿Cómo implementarían la educación sexual y psicología?
¿Qué piensas de hacer lugares para el descanso de los alumnos y docentes? ¿Seguirá la puerta abierta?
¿Qué opina acerca de atender el desarrollo socioemocional y la salud mental? Los estudiantes son el pilar de una vida académica estable, por lo que es necesario atender padecimientos como ansiedad, depresión, trastornos alimenticios, neurodivergencias.
Estos problemas son igual de importantes que un padecimiento físico. ¿Qué harán para atender al alumno en caso de una crisis emocional, física o familiar? y ¿de qué manera apoyará al alumno para regularizarse y no dañar su desarrollo estudiantil/académico?
¿Cómo mejorarían los tutores en el ámbito de asesoramiento a un alumno? ¿Qué garantiza que van a cumplir sus propuestas?
D) PREGUNTAS REFERIDAS A LA VIDA ACADÉMICA ¿Qué estrategia utilizaron para un maestro/a demandado por alumnos por mala pedagogía? (Explicación y aprendizaje claro).
¿De qué manera harán que aumente el nivel académico?
¿Cómo mejorarían las instalaciones para personas con discapacidad?
¿Cómo ayudarían a los estudiantes a mejorar su nivel académico?,
¿por qué, comparando a los estudiantes graduados y los de hace años, el nivel es muy diferente?
¿Cómo recuperarán la excelencia que antes tenía la institución? ¿Cómo ayudarán a los alumnos con bajo rendimiento académico?
¿Cómo piensan mejorar la calidad académica?
¿Qué medidas tomarán ante la incompetencia de un profesor?
¿Qué compromiso tienen con la mejora e incluso la ampliación de lenguas extranjeras?
¿Cuáles serían las actividades concretas para mejorar el nivel educativo de los centros, dado que actualmente es muy bajo comparado con generaciones anteriores a la pandemia?
¿Cuáles son las actividades para reducir los índices de reprobación sin afectar la calidad de los aprendizajes?
¿Regresará el bachillerato internacional?
Hay alumnos interesados que desean ampliar sus conocimientos y crear un currículum estudiantil.
¿Cumplirán con su palabra respecto a las propuestas que ustedes prometen o van a hacer las mismas mentiras de siempre?
Como se puede observar, la gama de inquietudes es diversa y realmente preocupante. Estos graves problemas no tienen que existir, porque una institución educativa, como el Bachillerato de la UAA y toda escuela que se precie de tener calidad, debe garantizar un piso básico de seguridad, confianza, equidad, inclusión y libertades.
Y esto no está ocurriendo en esta institución, según las voces de los propios estudiantes.
No estamos frente una problemática exclusiva del Bachillerato Oriente de la UAA, pues, seguramente, si escuchamos la voz de estudiantes de otras escuelas de educación media y de otros niveles educativos, dentro y fuera de Aguascalientes, encontraremos estos problemas y, quizás, con un nivel mayor de afectación.
El pasado día 8 de marzo nos hace recordar que, para tener mejores niveles académicos y una formación integral de los jóvenes bachilleres, es urgente eliminar de tajo patrones misóginos y homofóbicos, y acciones violentas y sexualizadas.
El fin es construir juntos una sociedad en la que podamos vivir y convivir en un ambiente sano, inclusivo, respetuoso de la diversidad y libre de todo tipo de violencia.