Tras informar que en Aguascalientes ya se visitó al 100 por ciento de las personas insaculadas para participar como funcionarios de casilla, la vocal ejecutiva del INE, Brenda Castrejón, informó que hasta el momento no se ha recibido ningún reporte por parte de los supervisores capacitadores del INE en Aguascalientes, tocante al tema de violencia o renuencia de la población a responder en las visitas domiciliarias.
Agradeció a la población por haber abierto sus puertas al CAE y que ya se haya logrado el 100 por ciento de las visitas, y reconoció la actitud de colaboración, por lo menos en la primera visita, ya en lo que será la definición de quienes serán los integrantes de las mesas directivas de casilla, se espera que sea un buen número, pero por el momento la Entidad es la primera en el país en donde ya se visitó a la población con la letra A, que será la que en esta elección participará en las casillas como funcionaria.
Una vez que se visitaron estas 147 mil 776 personas, de esa acción se estará analizando para partir a lo que será la segunda etapa, donde ya se les informará de los cargos que ocuparían.
Por otro lado, destacó que por el momento no se puede decir que los ciudadanos aceptaron participar en el proceso electoral, solamente se visitaron, pero a partir de ahí se tiene un estimado que no es el definitivo, y que se tendrá hasta la segunda etapa, en la que se tendrá información de a aquellos que por alguna razón no podrán participar, “pero el número en este momento no es tan significativo, se estará analizando con los reportes finales”.
Por otra parte, el INE cuenta con 528 supervisores, entre ellos 473 CAES y 75 supervisores “y hasta este momento no se tiene reportado ningún incidente que pueda considerarse como para una atención fuera de un protocolo normal, todas las personas que acuden a campo reciben indicaciones generales sobre medidas de seguridad, aplicar ciertos horarios, verificar si va a ser una zona donde se visualiza alguna situación y si es así, acompañarse del supervisor o ir en brigadas, además de no tener a la vista dispositivos móviles”.
Más allá de todo eso, dijo no se ha tenido ningún reporte hasta el momento, y celebró que sea así, pero se hará todo lo necesario para dar el acompañamiento o la acción de alguna institución para cubrir la seguridad.
Añadió que se están visitando todavía más personas de las que ya se han visitado y que en una segunda etapa ya va a entrar qué cargo tendrán en la casilla, dependiendo de la información que se levantó la primera ocasión y cuál sería el cargo susceptible en el que pudiera estar participando. Ahí se tendrá información acerca de si participan o no.