La mitad de las personas hospitalizadas y al menos una quinta parte de las que se sobrepusieron al Covid-19, pueden experimentar síntomas persistentes, conocidos como síndrome post Covid o Covid largo, y requerir tratamiento médico, manifestaron directivos del Colegio de Médicos de Aguascalientes.
La doctora Isadora Marmolejo Hernández, presidenta de la agrupación, y el médico infectólogo Francisco Márquez Díaz, coincidieron en señalar que sigue el riesgo de los ataques de las nuevas variantes que están apareciendo, además de que ahora también se atienden las secuelas que dejó la pandemia en la población afectada.
Sobre todo entre las personas hospitalizadas por el Covid-19 quedaron secuelas que son las que están obligando a que se regrese a la consulta médica para seguir un tratamiento que impida que la problemática se vuelva crónica, aseguró la representante de los médicos.
Se precisó que del 10 al 20% de las personas recuperadas del coronavirus, pueden experimentar síntomas persistentes, conocidos como síndrome post Covid-19, por lo que las personas que estén en esa condición pueden durar con este síndrome semanas, meses o incluso años, después de la infección, además de que en ocasiones la afección puede derivar en una discapacidad.
A su vez, el doctor Márquez explicó que el Covid largo afecta a gente con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, y los síntomas duran al menos un par de meses, aunque también algunas personas pueden correr más riesgos de tener síndrome post Covid-19, entre quienes están las que enfermaron gravemente a causa la enfermedad viral, los que fueron hospitalizados o recibieron cuidados intensivos, quienes tenían afecciones subyacentes antes del Covid-19 y quienes no se vacunaron contra la Covid.
Los especialistas indicaron que entre los síntomas del Covid largo se encuentran, entre otros, el cansancio o fatiga, fiebre, dificultad para respirar o falta de aire, tos, dolor de pecho, palpitaciones, dificultad para pensar o concentrarse, dolor de cabeza y problemas para dormir.
De igual manera se pueden presentar mareos o desvanecimiento al ponerse de pie, sensación de hormigueo, alteraciones del gusto o el olfato, depresión o ansiedad, diarrea, dolor estomacal, dolor muscular o en las articulaciones, sarpullido y cambios en los ciclos menstruales, en el caso de las mujeres que fueron atacadas por el Covid-19.
Asimismo se resaltó que estudios concluyeron que las personas que contraen Covid-19, aun después de vacunarse, tienen una tendencia baja a notificar afecciones persistentes por el virus, en comparación con quienes no están vacunadas, por lo que de manera especial se recomendó mantener el esquema de vacunación contra el coronavirus en niños, adultos mayores y población vulnerable.