Este lunes inició ya la limpieza de las pintas realizadas por feministas en la manifestación del pasado 8 de marzo, previendo que dichos trabajos se lleven un lapso de dos semanas. Carlos España, secretario de Servicios Públicos del Municipio, informó que los trabajos de limpieza serán paulatinos y para los mismos se dispondrá de 25 personas. Comentó que se usarán solventes con los que no se dañe más la cantera, mismos que han sido autorizados ya por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Mencionó que “vamos a empezar con las actividades de limpieza respectivas en cuanto a la plaza principal, vamos a empezar con la limpieza de los pisos, del adoquín en la plaza, venimos ya haciendo los trabajos de limpieza, de papeleo, de barrido desde la Glorieta del Quijote, tomando López Mateos, tomamos Zaragoza e iniciamos con las actividades de limpieza de la Plaza Principal, después de un día importante, tenemos la indicación de respetar algunos puntos donde se encuentra la manifestación, en todo momento con la empatía de este día tan importante de manifestación”.
Explicó que en el caso del piso se utilizarán cepillos y solventes, mientras que en la balaustrada de la Exedra únicamente se hará un lavado de alta presión para que posteriormente sea el INAH el encargado de colocar una protección en torno a este lugar y así finalizar los trabajos de limpieza.
El personal, dijo, “estará trabajando en sus horarios normales, el personal trabaja desde las 7:30 de la mañana, tenemos 25 personas asignadas al área, a trabajar en estas actividades, y van a estarlo haciendo tanto en la mañana como en la tarde”.
Quienes realicen estos trabajos serán trabajadores del área de Limpia y Aseo y de Parques y Jardines, con material supervisado por el INAH.
“Es el equipamiento que tenemos, se utilizan detergentes, solventes que no lastimen la balaustrada. En los pisos, en el área del adoquín podemos utilizar algún tipo de solventes como thinner, cepillos y en balaustrada será un lavado de alta presión y el INAH trae la aplicación de un aplanado y protección de la balaustrada”, concluyó.