El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se convirtió este martes matemáticamente en el candidato demócrata para las elecciones de noviembre al ganar las primarias de su partido en el estado de Georgia, según proyecciones de las cadenas MSNBC, CNN y NBC.
Biden superó así la cifra mágica de 1.968 delegados que necesitaba para hacerse virtualmente con la candidatura.
Georgia, que fue el primer estado de los que celebraban elecciones este martes, donde cerraron los colegios electorales a las 19:00 hora local (23:00 GMT), repartía en la carrera demócrata 108 delegados, pero Biden solo necesitaba 96 para asegurarse la candidatura.
Con el 5 % de los votos escrutados, Biden se hizo con el 95,4 % del apoyo en Georgia, superando por un amplio margen a los otros dos nombres que aparecían en las papeletas: Marianne Williamson, autora de libros de autoayuda que obtuvo un 2,6 % y Dean Phillips, congresista de Minesota, que logró solo el 2 %.
Las grandes cadenas de televisión de EE.UU., que son las encargadas de proyectar la victoria de candidatos en las elecciones, dieron el triunfo de Biden apenas diez minutos después de que cerraran los colegios electorales, lo que muestra la contundencia de su victoria.
Aparte de Georgia, en el campo demócrata celebran primarias este martes Misisipi y Washington. Además, hoy celebraron primarias el territorio de las Islas Marianas del Norte, en el Pacífico, donde Biden ganó sus seis delegados en juego.
El expresidente Donald Trump (2017-2021) también podría convertirse este martes en el candidato republicano para la Casa Blanca, después de las primarias en Georgia, Misisipi, Hawái y Washington. Esos cuatro estados reparten en total 161 delegados.
Trump, que llegó a la noche electoral con 1.078 delegados, necesita ganar al menos 137 para llegar a la cifra de 1.215 delegados con la que será considerado virtualmente candidato republicano.
Sin embargo, el momento de la victoria de Trump podría llegar más tarde que el de Biden, una vez que hayan cerrado los colegios electorales del estado de Washington (3:00 GMT del miércoles) o se conozcan los resultados electorales de Hawái, ya el miércoles.
En Estados Unidos, el proceso de primarias es indirecto: los votantes no eligen directamente a los candidatos, sino a los delegados que juran apoyar al candidato durante la convención del partido.
Por tanto, aunque a partir de esta noche los dos podrían ser matemáticamente los candidatos presidenciales, todavía deberán esperar a las convenciones del verano para que sus partidos les proclamen oficialmente.
La Convención Nacional Republicana tendrá lugar del 15 al 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin), mientras que la Convención Nacional Demócrata será en Chicago (Ilinois) del 19 al 22 de agosto.