El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Humberto Carrillo Ruvalcaba, señaló que no se quiere alterar la memoria histórica como lo es el movimiento feminista del 8 de marzo y quedará la huella, ya que el año pasado se realizó una intervención parcial y en el 2024 se aplicó un aplanado previo con un acabado de pintura de cantera.
Como dicen, de los errores se aprende porque la capa protectora no se aplicó en la fuente, así como en la parte posterior de la balaustrada de la Exedra, “nos faltó la media luna y la columna, ahora sí se fueron más arriba que el año pasado”, manifestó el funcionario.
En este sentido explicó que la capa protectora facilitó que no se tendrán que utilizar sustancias abrasivas y se proteja la cantera de la Exedra, “no pudimos proteger a Manuel M. Ponce, además que el piso no es problema porque no es histórico, por lo que se puede pulir”, dijo el director del INAH.
Indicó que el Instituto de Antropología e Historia sostuvo una reunión con gobiernos Municipal y del Estado para buscar el fin común que es preservar la memoria histórica.
El Gobierno Municipal ya inició con las labores de limpieza autorizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia utilizando únicamente agua con una catcher, además de que la capa que se aplicó previamente las pintas se pueden limpiar hasta con un cepillo, sin alterar la cantera.
Como primer paso informó que se realizará la limpieza por parte de Gobierno Municipal durante los días próximos de martes, miércoles, jueves, viernes y fin de semana, pues el monumento impregnado de agua y con el sol irá disminuyendo la capa de pintura.
Por lo que el próximo lunes 18 el INAH comenzará con la restauración y a cepillar; “difícilmente la memoria histórica se podrá borrar”. Posterior a dichas acciones el titular del Instituto dijo que se realizará la intervención de una a dos semanas con la aplicación del aplanado de sacrificio, donde quedará la huella del movimiento feminista del 2024.
Finalmente indicó que la intención es terminar con dichos trabajos el viernes 12 de abril, antes de que comience la Feria Nacional de San Marcos.