En Aguascalientes ninguna persona está marginada de los servicios de salud, pues la Secretaría de Salud del Estado opera una red de 85 Centros de Salud urbanos y rurales donde se ofrece consulta y tratamiento médico a la población abierta que no cuenta con la protección del IMSS o ISSSTE.
Ante ello, la dependencia estatal que forma parte de Gobierno del Estado invita a la población que no cuenta con derechohabiencia a las instituciones del sector, a que acuda al Centro de Salud más cercano a su domicilio en caso de que requiera atención médica, contándose para ello con las referidas 85 unidades médicas de primer nivel que están distribuidos en todo el territorio estatal.
Entre los principales servicios gratuitos que ofrecen estas unidades de salud, destacan la consulta médica, revisión dental, promoción a la salud, vacunación, planificación familiar, entrega de medicamentos y asesoría nutricional, por lo que las personas que no están afiliadas al Seguro Social o al ISSSTE disponen de una gama de servicios en apoyo a su salud.
De igual forma se ofrece control prenatal; tamizaje de cáncer de mama y cervicouterino; vasectomías sin bisturí; orientación a niñas, niños y adolescentes; además de apoyo a la salud infantil, asesoría psicológica, entre otros servicios.
La Secretaría de Salud del Estado subrayó que de los 85 de Centros de Salud, 38 de ellos funcionan en zonas urbanas, es decir en diferentes colonias de la ciudad, y los 47 restantes operan y están al servicio de la población en el área rural, incluyendo las cabeceras municipales, a fin de que los servicios de salud lleguen a todos los rincones del Estado.
Para tal fin, se destacó que la ubicación de cada uno de estos lugares se puede consultar en https://www.issea.gob.mx/centros.aspx.
Para mayor información sobre los servicios que brindan los Centros de Salud, pueden comunicarse al teléfono 449 910 79 00.
La estrategia que sigue la Secretaría de Salud está orientada a garantizar que las personas no derechohabientes accedan sin ningún problema a los servicios médicos básicos, incluyendo los tratamientos farmacológicos, estudios radiológicos y tratamientos de rehabilitación, entre muchos otros que forman parte de la gama de atenciones que se brindan en los Centros de Salud.