El sector lechero en Aguascalientes se enfrenta a una severa crisis, pues lamentablemente la industria bajó el precio al que compra el litro de lácteo, pasando de 10 a 8 pesos. Aunado a ello, el Gobierno Federal ha permitido el ingreso masivo de leche en polvo y Liconsa redujo en un 60 por ciento la adquisición de lácteo, situación que está prácticamente pulverizando al sector. Ante tal escenario, la única alternativa será tirar la leche, pues se está quedando la producción y ya no hay espacios para el almacenamiento.
José Luis González Enríquez, ex-dirigente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), comentó que la situación es crítica para el sector, pues la industria bajó de sobremanera el precio de compra a los productores, pasando de 10 a 8 pesos el litro, siendo que para el consumidor final el costo se mantiene hasta en 25 pesos o más, “el ganadero está tronando, se está acabando la producción de leche otra vez, no sólo en Aguascalientes, sino en todo el país”.
Además, el Gobierno Federal ha permitido el ingreso masivo de leche en polvo, situación que está perjudicando al sector, por lo que dijo, es importante entablar mesas de diálogo entre el Gobierno Federal, Estatal y los productores, a fin de darle salida a este problema, de lo contrario se tomarían medidas extremas.
Por su parte, Luis Fernando Pérez, productor de Granjas Fátima, resaltó que Liconsa ha bajado el porcentaje de compra en un 60 por ciento, esto a partir de esta semana, por lo que el lácteo se quedará y no va a haber de otra que tirarlo.
Detalló que de cinco mil 700 litros que recogía Liconsa diariamente, ahora sólo comprará dos mil 700, “estamos en un grito desesperado, estamos en crisis, si no nos recogen la leche qué vamos a tener qué hacer, la vamos a tener que tirar, qué haces, no tienes dónde almacenar”.
Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la UGRA, expuso que de un millón de litros que se producen diariamente de leche en Aguascalientes, apenas si se está colocando el 35 por ciento, “esa leche es la que está saliendo, ahorita esto lo arrastramos desde hace un mes, dos meses. Si hablamos de un 35 por ciento y tenemos la sequía, tenemos los precios de importación, de nuestros propios insumos, entonces tenemos todo en contra”.
Ante ello, añadió, “la acción más importante es sentarnos productores, gobiernos Estatal y Federal, las empresas, sentarnos las empresas para llegar a un acuerdo y ver qué es lo que tenemos que hacer, solicitar una mesa de trabajo”.