Si hay un país adicto a TikTok, es Estados Unidos. Sin embargo, esa situación podría cambiar si finalmente el gobierno prohíbe la plataforma en el país. ¿Puede pasar? ¿Qué implicaciones tendría?
La Cámara de Representantes aprobó este miércoles un proyecto de ley que obligaría a TikTok a desvincularse de su empresa matriz en China, ByteDance; de lo contrario, será prohibida en Estados Unidos.
El proyecto fue aprobado por 352 votos a favor y 65 en contra -de los que 15 votos fueron republicanos y 50 demócratas- y ahora deberá tener el visto bueno del Senado y ser ratificado por el presidente Joe Biden, quien ha dicho que firmaría esa ley.
Se trata de un duro golpe, en un país donde alrededor de 170 millones de personas tienen TikTok y la utilizan no sólo para enterarse de las últimas novedades de Taylor Swift o para conocer lo más reciente de las teorías de la conspiración sobre la salud de Kate Middleton, Princesa de Gales. TikTok es una fuente de entretenimiento, de información y sí, también de trabajo. Tiktokers estadounidenses han estado en la línea de frente, luchando contra la prohibición de la plataforma.
¿Qué significaría una prohibición? Si la ley, denominada Protecting Americans from Foreign Adversary Controlled Applications Act (Acta para Proteger a los Estadounidenses de Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros) llega al escritorio del presidente Joe Biden y éste la firma, significaría que TikTok desaparecería de las tiendas de aplicaciones en Estados Unidos y nadie podría utilizarla en ese país.
Las tiendas de aplicaciones que infrinjan la legislación podrían ser multadas: el proyecto de ley establece multas de 5 mil dólares por usuario (83 mil 445 pesos mexicanos) de una aplicación prohibida. De acuerdo con el estimado de CNN, en el caso de TikTok, Apple y Google podrían tener que pagar hasta 850 mil millones de dólares en multas cada uno.
¿Por qué el Congreso de Estados Unidos quiere prohibir TikTok? Los legisladores estadounidenses alegan que la plataforma puede convertirse en una «amenaza para la seguridad nacional». Según sus argumentos, al pertenecer a China, ByteDance podría entregar la información sobre los usuarios de EU al gobierno chino, prestándose a espionaje, entre otras cosas.
Por eso, exigen que ByteDance venda TikTok, a fin de desvincularla de China. De aprobarse la ley, la empresa tendría un plazo de 180 días para vender la plataforma, o desaparecería de las tiendas de Google y Apple.
«Le hemos dado a TikTok una alternativa clara», dijo la representante republicana Cathy McMorris. «Sepárense de su empresa matriz ByteDance que está en deuda con el PCC (Partido Comunista Chino) y sigan operando en Estados Unidos o tomen partido por el PCC y enfrenten las consecuencias. La decisión depende de TikTok».
TikTok rechaza que esté entregando o vaya a entregar información de sus usuarios al gobierno de China, que a su vez alegó que si Estados Unidos veta TikTok, se estará dando «un balazo en el pie», aludiendo a la reacción que vendría de los millones de estadounidenses que usan la plataforma.
Es ese también un temor entre los políticos estadounidenses, ante la posibilidad de recibir un «voto de castigo» en las elecciones de noviembre próximo. Fuentes de TikTok llamaron al Senado estadounidense a que «considere los hechos, escuche a sus electores y se dé cuenta del impacto en la economía» que tendría sacar adelante la ley.
Usuarios de TikTok subieron videos previo a la votación de este miércoles, advirtiendo a los legisladores que «pagarían el precio» en noviembre si dejaban avanzar la prohibición.
El legislador Dick Durbin advirtió que la aprobación del proyecto de ley podría tener consecuencias políticas. «Eliminar a un gran grupo de votantes jóvenes no es la mejor estrategia conocida para la reelección», dijo Durbin, aludiendo a Biden.
¿Es la primera vez que Estados Unidos quiere vetar TikTok? No. El expresidente Donald Trump (2017-2021) intentó prohibir TikTok aludiendo al mismo motivo de la «amenaza para la seguridad nacional», aunque la medida terminó en los tribunales y fue anulada por el actual presidente Biden, sin que entrara en vigor.
Durante ese periodo, ByteDance estuvo negociando con Microsoft para vender parte de la compañía.
Sin embargo, Trump se opone ahora a la prohibición de TikTok, alegando que sólo beneficiará a otros «enemigos de Estados Unidos», como llama a Facebook.
¿Qué tan factible es que la ley antiTikTok sea aprobada? La propuesta pasa ahora al Senado estadounidense, pero su futuro allí es incierto. Mientras algunos senadores han expresado sus preocupaciones por la plataforma, otros alegan que «no se responde al autoritarismo con autoritarismo»; que prohibir TikTok haría más daño que bien y que lo que se requiere es informar al pueblo estadounidense de los riesgos que corre con esta plataforma, al ser de China.
Otros países han optado por una estrategia distinta. En la Unión Europea, como en Canadá, se prohibió a los funcionarios de gobierno usar esta plataforma, ante el riesgo que el uso de información podría significar. El resto de los ciudadanos puede usar TikTok sin problemas.
El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, declinó comprometerse a llevar el proyecto de ley TikTok al pleno del Senado para su votación. «El Senado revisará la legislación cuando llegue de la Cámara», dijo.
Pero incluso si la iniciativa es aprobada en el Senado y Biden la firma, TikTok adelantó que impugnaría la legislación ante los tribunales. Un proyecto de ley estatal similar en Montana fue paralizado a la espera de juicio después de que TikTok alegara que violaba la primera enmienda, que prohíbe aplicar medidas que coarten la libertad de expresión.
Ciudadanos también podrían entablar demandas contra el gobierno para evitar la prohibición de TikTok, alegando violación a la primera enmienda.