Las empresas pasteurizadoras también aprietan a sus distribuidores como es el caso de las tienditas de abarrotes; “son un poquito especialitos, porque nos prestan el enfriador, pero no podemos exhibir más variedad de producto de otras marcas, porque nos amenazan con que nos lo van a quitar”, manifestó el presidente de la Asociación de Abarroteros Unidos de Aguascalientes, Gilberto López Torres.
En este sentido subrayó que las cuatro empresas pasteurizadoras a veces no distribuyen mucha variedad de producto y lo peor del caso es que los gastos del consumo de luz de los refrigeradores salen del bolsillo del mismo abarrotero.
Destacó que la ganancia que los dueños de las tienditas obtienen con la venta de cada uno de los productos de las empresas es solamente de uno o dos pesos.
Dijo que desafortunadamente a lo largo de una semana no se cuenta con todos los productos de una determinada marca y con esa venta no se alcanzan a cubrir los gastos para el pago del recibo de la luz; “las empresas solamente nos prestan los enfriadores, pero no nos apoyan con otra cosa”, señaló.
Dio a conocer que los refrigerados generan un pago de luz entre 800 a mil 500 pesos dependiendo si son viejos o nuevos, situación por la que los tenderos se ven en la necesidad de conseguir o comprar sus propios refrigeradores para colocar el producto que se requiera sin que nadie los gobierne.
Por otro lado López Torres manifestó que el precio de la leche se ha ido en escalada, ya que se presentó un incremento de 4 pesos por galón en las diferentes marcas.
Los industriales son muy celosos de sus espacios, por lo que solamente prestan los enfriadores a los abarroteros, pero la condición es que no se pongan productos de otras marcas.