Mediante un comunicado la diputada morenista Berenice Romo, suplente de Leslie Figueroa, señaló que los legisladores del PAN, PRI y PRD de la LXV legislatura se autoadelantaron recursos para las campañas electorales.
Ahí mismo apuntó que gran parte de los diputados que ya se separaron de su cargo para participar en la campaña electoral se adjudicaron una cantidad de 480 mil pesos mediante un acuerdo privado, señalamiento al que la legisladora no presentó pruebas.
Dentro del comunicado de la diputada también se lee que es su deber dar a conocer a la sociedad de Aguascalientes su preocupación del uso y ejercicio que se hace de los recursos públicos del Congreso del Estado, toda vez que estos deben estar a disposición de la gestión social de la ciudadanía que con sus propios impuestos hace posible la existencia de este recurso que debiera permitir paliar parte de sus necesidades y no ser dirigidos a costear campañas políticas llenas de vacío y demagogia.
Expuso que con base a la información por la que se enteró fue a través de la Dirección General de Servicios Administrativos a donde acudió días pasados en aras de asumir la suplencia del Congreso, y donde lejos de contar con las condiciones mínimas indispensables para una digna representación popular, se desveló una vez más el manejo discrecional del dinero público en manos de una mayoría panista, priísta y perredista que entre diciembre y enero aprobó mediante un acuerdo privado el adelanto de seis meses de recuso de gestión para quienes renunciaran a sus cargos para contender en el actual proceso electoral, acuerdo del que, por supuesto, no existe ningún asentamiento por escrito dada su evidente ilegalidad y que refleja el mal uso que se hace del dinero público de todos y todas las aguascalentenses de manera sistemática, como una práctica permanente, y que hoy expongo como un acto de opacidad y de injusticia, no puede haber pueblo pobre y gobierno rico.
Cuestionó “¿por qué se adelantó el recurso de seis meses de gestión, que podría ascender a los 480 mil pesos aproximadamente, a diputados y diputadas que no están ejerciendo el cargo porque actualmente están en campaña?, ¿cómo se está ejerciendo entonces ese recurso público? Y ¿por qué la necesidad de los acuerdos privados?”.
Continuó diciendo que la población de Aguascalientes merece saber por qué se generaron este tipo de acuerdos contrarios a la democracia, la que dicen que no se toca, además saber cómo se le va a apoyar cuando acudan al Congreso del Estado con los diputados suplentes que aun cuando suplentes, tienen la obligación de gestionar dicho recurso a favor de la gente.
Y finalizó: “esta exposición que ante todo me llena de indignación, me lleva a trabajar más fuerte por el segundo piso de la Cuarta Transformación, para combatir precisamente este tipo de prácticas en el Congreso del Estado, que consideran el dinero público un motín que se puede repartir sin mayor dificultad. La gente conoce mi trayectoria, mi servicio público siempre público siempre apegado a los principios de honestidad de la transformación”.