Por Erick Cortés.- No muchas personas saben que, gracias a las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores independientes —o freelancers— ya pueden cotizar de forma voluntaria al Infonavit y generar ahorro en una subcuenta de vivienda.
«Se ofrecen créditos directos sin intermediarios para resolver las distintas necesidades de las personas. Parte de lo que nos pidió el señor presidente, fue diversificar al Infonavit, hacerlo más flexible y por eso tenemos una gama de créditos que permiten a las personas atender su necesidad de vivienda», explicó Martínez Velázquez, titular del Infonavit.
El dinero que los trabajadores independientes acumulen no solo generará rendimientos iguales o superiores a la inflación, sino que permitirá acceder a los productos que ofrece el Infonavit para comprar casas o terrenos, construir viviendas, hacer remodelaciones o pagar deudas hipotecarias.
Asimismo, los recursos podrán usarse para complementar la pensión, junto con el dinero que se tenga ahorrado en una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore).
¿Cómo cotizar en el Infonavit siendo freelancer?
Para cotizar en el Infonavit de forma voluntaria es necesario ingresar al sitio del instituto mexicano del seguro social (imss.gob.mx), dirigirse al apartado «Accesos Directos» y seleccionar la opción «Personas Trabajadoras Independientes».
Después, hay que iniciar el trámite en línea y capturar la información solicitada, para lo cual se recomienda tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP), el RFC, el Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico.
Cabe señalar que uno de los requisitos para obtener este beneficio es estar registrado en una Afore o registrarse en una inmediatamente después de darse de alta.
También es importante señalar que el pago de las cuotas se calculará en función del ingreso mensual, por lo que los freelancers deberán tener claro cuánto dinero ganarán cada mes durante el tiempo que estarán cotizando.
Después de indicar este dato, el sistema calculará el monto que se deberá pagar por los servicios de aseguramiento ante el IMSS y las aportaciones para el crédito de vivienda, mismos que podrán hacerse cada mes, cada semestre o cada año.
Para verificar cuánto dinero se tiene ahorrado en el Infonavit, se debe revisar el apartado «Ahorro para la vivienda» en el estado de cuenta de la Afore, o consultar el Resumen de Movimientos desde el sitio: micuenta.infonavit.org.mx