El Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua felicitó este lunes al presidente ruso, Vladímir Putin, por su victoria en las elecciones de este fin de semana, en las que obtuvo el 87,32 % de los votos y lo revalidaron para su quinto mandato, que se extenderá hasta 2030.
«En estos tiempos de inestabilidad y violencia en un mundo donde nos hace falta, a todos, paz, concordia, alegría, buena voluntad, celebramos su triunfo como una contribución a la indispensable estabilidad de la comunidad humana», destacó el mandatario sandinista, en una carta dirigida a Putin.
Según Ortega, la reelección de Putin permitirá «continuar, en mejores condiciones, creando un futuro de bienestar, ciencia, prosperidad, cooperación, y solidaridad» en el mundo.
«Felicitamos las ejemplares y tranquilas jornadas electorales que han tenido lugar en ese enorme país amigo, y reiteramos a usted nuestro respeto, siempre en inclaudicable y solidaria hermandad y apoyo en todas las causas justas», continuó.
Asimismo, Ortega expresó a Putin sus mejores deseos de salud personal, y de victorias, «muchas victorias de su pueblo, y de la paz en el planeta», así como «un nuevo tiempo de avances del encuentro, el diálogo y lo que todos anhelamos: alegría, esperanza, fraternidad humana».
Ortega es el principal aliado en Centroamérica del presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.