Alerta la Asociación de Fumigadores por la presencia de plaga de chinches de cama, cucarachas alemanas o tecuejos, moscas y mosquitos durante la temporada de calor, manifestó Ricardo Burkle Mena, presidente de dicho organismo.
El experto en plagas explicó que abundan los mosquitos transmisores de las enfermedades como el dengue, chinkungunya y el zika, los cuales son atraídos por la luz blanca de las casas.
En tanto, dijo que las moscas se alimentan de desperdicios y hacen paradas en las excretas de los perros, por lo que se debe evitar su presencia.
Indicó que es importante que la población no acumule cacharros porque cuando se llegan a presentar las lluvias es cuando se reproducen estos insectos.
Se ha presentado la existencia de largatijos, los cuales no son plaga, ya que estos ayudan con el exterminio de los mosquitos, así como algunas arañas que no son peligrosas; pero con las que se debe tener cuidado es con la viuda negra y la violinista.
Señaló que los mercados son los principales proveedores de las cucarachas alemanas, además de que en viviendas cercanas a las zonas campestres puede haber presencia de víboras, la cuales únicamente se deben espantar para que se vayan.
El control de plagas no solamente implica a los insectos, sino que también a los roedores domésticos que son pequeños pero voraces, ya que con su orina echan a perder muchas cosas.
Burkle Mena indicó se debe fumigar la casa o centro de trabajo cuatro veces al año, sobre todo los domicilios que se ubican cercanos a un riachuelo; “los mosquitos van andar pululando todos los días”.
Recomendó que durante esta temporada de calor en los domicilios se cuente con mosquiteros en puertas y ventanas, sustituir lo focos blancos por los amarillos; además utilizar repelentes naturales como limones con clavo de olor, cáscaras de naranja y citronela líquida para rociarla en las paredes.