No se pueden rechazar inversiones por no poder brindar un consumo de agua adecuado, sino que más bien se deben generar las condiciones de infraestructura para que las empresas extranjeras puedan realizar sus operaciones en el Estado, manifestó Dafne Viramontes Ornelas, presidenta del Colegio de Economistas.
En este sentido la economista dijo no estar de acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Esaú Garza de la Vega, con el hecho de cerrar las puertas a la inversión, sino que más bien gestionar el servicio del agua para que sea benéfico para ambas partes.
En Aguascalientes es necesario que la infraestructura hídrica sea sustentable para la gestión del agua para las empresas, refirió la experta, con lo cual se está complicado porque a nivel federal la CONAGUA ha señalado que ya no se gestionarán permisos de concesión en las entidades federativas donde sea muy alto el estrés hídrico.
“Si a las empresas ya no se les otorga la concesión para el uso de agua, ya no podrán instalarse, lo que pone en riesgo las operaciones productivas de las que pueden llegar a invertir, sino de las que ya están constituidas”, apuntó.
Por lo anterior, Viramontes Ornelas señaló que dichos factores deben de fortalecerse, para seguir siendo una atracción del nearshorig en Aguascalientes, aun y cuando la mitad de las actividades productivas están vinculas con esta modalidad de negocio, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad.
La llegada de inversión extranjera directa a través del nearshoring en Aguascalientes se debe a la capacitación técnica al contar con más universidades per cápita y enfocadas en las ingenierías, además de que es un Estado seguro, así como la integración de cadenas de suministro y trabajo de vinculación entre las pequeñas empresas locales, medianas con las internacionales.
Explicó que si con el fenómeno de nearshoring existe una estrategia para involucrar a las empresas locales con las cadenas productivas puede llegar a ser muy benéfico, porque también se pueden ser proveedores nacionales o internacionales, pero en la realidad se han visto muy limitadas porque las internacionales les solicitan ciertas certificaciones.
Es necesario que se trabaje en una estrategia para acompañar a las pequeñas, medianas y grandes empresas para que puedan insertarse en las cadenas productivas del sector automotriz y brindarles los servicios que requieren.