Los productores lecheros en Aguascalientes se encuentran en riesgo de desaparecer, pues a causa de la falta de mercado tanto en la industria como en Liconsa, están malbaratando su producto, ofreciéndolo a apenas 4 pesos el litro, cuando el costo de producción oscila entre los 8 y 10 pesos, indicó Gerardo Salas Díaz, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario, quien dijo, el sector en el Estado se encuentra en alerta roja.
Al respecto, comentó que se han estado tratando de buscar alternativas ante la falta de mercado para la leche producida en Aguascalientes, una de ellas “es tratar de guardar la leche, secarla, pero esto complica porque la producción lechera casi siempre está en margen”.
Una de las soluciones ha sido ofertar a 4 pesos el litro de lácteo, “que es una tristeza, porque la leche se produce todos los días, es esa solución o tener que tirarla. Al vender la leche a 4 pesos está poniendo una alerta roja a esos ganaderos y desafortunadamente algunos pueden mermar su hato lechero y hasta podrían desaparecer”.
Salas Díaz comentó que la situación es bastante complicada, pues Aguascalientes tiene una muy buena producción de leche, no obstante, no hay dónde colocar todo ese producto.
“Aguascalientes tiene una muy buena producción de leche y el consumo del Estado es mucho menor a la leche que producimos, entonces tenemos que sacar todos los días leche de Aguascalientes hacia otros estados, entonces esto complica un poco”, concluyó.