Los legisladores del PRI, PAN y PRD con licencia no hicieron ningún “guardadito” para la campaña, dijo el legislador albiazul Adán Valdivia, quien desmintió a la diputada Bere Romo, de MORENA, respecto a la afirmación de que se auto adelantaron recursos para las campañas electorales.
Dijo que no sabía de dónde están sacando esa información, dado que el presupuesto del Congreso es anual, como el de una presidencia municipal, el de una gubernatura, o como el de la presidencia de la República, y en el tema del recurso público para una finalidad pública, “no hay bolsas ni personales, ni en efectivo, ni nada”.
“Se hacen las actividades propiamente de donde viene el presupuesto, y esa es la única verdad”, agregó, refiriendo que hay transparencia en el ejercicio de los recursos del Congreso.
Dijo que no es cierto que los diputados pidieron por anticipado 500 mil pesos para guardarlos, “la verdad es que cada uno de los diputados tiene sus actividades. Hoy en día es muy distinta la operación en el tema del Congreso y realmente todos los recursos vienen con lineamientos, con reglas de operación, y obviamente, es un recurso público para una actividad pública. Sí la gestión, sí todo el proceso, pero obviamente, cada uno de los diputados tiene su propia dinámica”.
“Cuando yo escucho eso, me pregunto cómo le harían, porque no hay forma de meterle la mano al cajón. Lo que tienen que hacer o tenemos que hacer los que estamos en el servicio público, es trabajar o mantenernos cercanos con la ciudadanía, con actividades, y está bien sencillo: solamente es meterse a las páginas de los diputados para ver qué es lo que estamos haciendo, porque ya todas las actividades son públicas, y esa es verdaderamente la razón de ser del recurso y de las actividades que se están ejerciendo”.
Añadió que se asigna un recurso público anual, como cualquier gubernatura o alcaldía, y es un ejercicio público, “los diputados, como los presidentes municipales, tienen presupuesto para las diferentes actividades con la ciudadanía y obviamente, las propias actividades en relación al Congreso, que es obviamente el trabajo legislativo”.
Tocante a que no quiso tomar protesta la suplente de Leslie Figueroa, Bere Romo, dijo que los asuntos entre los diputados propietarios y los suplentes son asuntos entre ellos, los asuntos no son del Congreso, son de cada uno de los diputados, de cada uno de los grupos parlamentarios y que él está concentrado en el propio, particularmente.
Dijo que está analizando separarse del cargo o no, y todo dependerá de que le ratifiquen si participará en el próximo proceso electoral y una vez que tenga la certeza entonces se hará una planeación en relación a la solicitud.
Respecto de la licencia que solicitaron la mitad de los diputados y si esto dejará tambaleante al Congreso, dijo que por lo menos el Grupo Parlamentario del PAN tiene una planeación estratégica de nivel nacional, “y a final de cuentas va a ser muy respetable la de las otras fuerzas políticas, pero a nivel de Acción Nacional tenemos una plataforma que estamos revisando con anterioridad”.