El relajamiento de las reglas durante la Feria Nacional de San Marcos lleva a los jóvenes y al grueso de las personas a caer en los excesos como el consumo de alcohol y de otro tipo de sustancias, sin que esto se restrinja, señaló Alejandra Haydée Sandoval Maciel, presidenta del Colegio de Psicólogos.
“Si se preparan mentalmente es porque existe la opción de caer en los excesos, cuando en realidad en otro momento no pueden hacerlo”, expresó.
En este sentido la psicóloga dijo que es importante que se estipulen las reglas que se deben seguir de acuerdo a la edad y a las condiciones de cada persona; “que haya reglas de acuerdo a las necesidades”.
Que el ambiente de los jóvenes sea más supervisado, así como los espacios donde se puede realizar el consumo, horarios, rango de edad, lo que en un momento dado podrá permitir que exista más control.
Sandoval Maciel destacó que ante el ambiente de fiesta que se vive cada año con motivo de la Feria, se requieren procesos psicoeducativos a la población, para que los padres de familias y los mismos jóvenes tengan una idea del cómo deben consumir el alcohol, de qué manera hacerlo, en qué momento y el autocuidado.
Sugirió que en las inmediaciones del área ferial se haga una campaña de difusión con información de cómo debe practicarse el autocuidado, además de cómo los padres de familia y autoridades deben actuar para evitar los excesos, que significan un riesgo para la población.
La experta en psicología señaló que es necesario establecer límites y no relajar las normas; “eso pudiera ser una buena opción, que la población se mantenga informada de cuáles son los riesgos”.