La esperada reducción en la tasa de referencia del Banco de México puede generar un entorno de tranquilidad en los mercados que favorezca en rendimientos a las Afore durante 2024, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Guillermo Zamarripa.
«Puede ser un buen año en general con mercados tranquilos, a menos que alguien nos dé un susto», dijo el directivo.
Entrevistado después de participar en la Cumbre 2024 de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), el representante de las Afore dijo que hasta el momento, con cuatro meses ligados de plusvalías por parte de las administradoras, hay una buena expectativa en el sector financiero, con mercados en Estados Unidos estables y entorno estable de tasas.
«Se ve bastante bien y el impulso está ligado a cómo van los mercados accionarios en Estados Unidos. Es mucho lo que explica este desempeño en los últimos cuatro meses. Está el tema de la baja de tasas», dijo.
Sobre el anuncio de este miércoles de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de mantener sin cambios su tasa de referencia, Zamarripa explicó que ha mantenido la señal de que será cautelosa.
«La señal de la FED es que no van a bajar tasas. Es un tema de cautela. Me voy más despacio pero cuando empiece a bajar es porque va en serio», dijo.
Para el caso de México, Zamarripa dijo que el mercado ha descontado la reducción de tasas y se espera una reducción gradual por parte del Banco de México.
Sobre la expectativa del nearshoring en México, Zamarripa dijo que están comenzando a tenerse más anuncios de proyectos de diversos jugadores del sector financiero que pueden atraer mayor inversión.
Crecen proyectos productivos: Amexcap
La Amexcap resaltó que durante la última década, la industria mexicana de capital privado ha experimentado un crecimiento anual ponderado de 10%, periodo en el cual se han generado más de 1.7 millones de empleos y la atracción de inversiones por más de 2 mil empresas pertenecientes a diversos sectores de la economía.
«La industria de capital privado en México sigue en ascenso, consolidándose como punta de lanza en América Latina. En los últimos 20 años, ha representado compromisos de capital de 71 mil millones de dólares, a través de la participación en más de 770 vehículos de inversión», dijo Amexcap.