Un avance del 80 por ciento es el que registra la limpieza de las pintas del pasado 8 de marzo en la Exedra de la Plaza de la Patria, informó Carlos España, secretario de Servicios Públicos del Municipio, quien mencionó que las acciones de limpieza restantes las estará realizando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y se prevé se lleve un lapso de 20 a 22 días, estimando que este espacio quede al 100 por ciento antes del inicio de la Feria Nacional de San Marcos.
Al respecto, comentó que “por parte del equipo de Parques y Jardines, y de Limpia, hicimos una limpieza con el equipo especializado, lo que son máquinas de alta presión, se hizo una limpieza de casi el 80 por ciento, posteriormente a ello van a estar los compañeros del INAH haciendo un aplanado de sacrificio que le llaman, es una pequeña masilla que se instala”.
Destacó que la limpieza por parte del Ayuntamiento se realizó en un lapso de cuatro a cinco días, misma de la que intervinieron de 25 a 30 trabajadores, esto con una inversión cercana a los 300 mil pesos.
“Tres, cuatro días, intervenimos de 25 a 30 personas, se utilizaron solventes no agresivos, maquinaria de alta presión y tuvimos una inversión aproximada de 300 mil pesos con maquinaria, con insumos, con todo lo que conlleva la limpieza”.
Carlos España señaló que el INAH resanará el lugar con la colocación de esta masilla, “las marcas quedarán dentro de ese equipo, porque ya no podemos lastimar más la balaustrada, lo que es la cantera”.
Dicha actividad, añadió, “contemplan de 20 a 22 días de limpieza y restauración. Es un mantenimiento de la balaustrada; esto debe de estar antes de la Feria Nacional de San Marcos”.