Las pintas del 8 de marzo en la Exedra por el Día de la Mujer no se limpian de un día para otro y debe realizarse a conciencia, a pesar de la protección especial que se puso previamente, manifestó Humberto Carrillo Ruvalcaba, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, además apuntó que el tiempo estimado para terminar los trabajos de restauración será para mediados de abril.
Señaló que los trabajos se están haciendo despacio y sin prisa, ya que como parte del procedimiento se tuvieron que colocar los andamios para limpiar la columna sin dañar la estructura; “no sé cómo subieron las mujeres”, cuestionó.
Además dijo que todavía falta por retirar las pintas que se hicieron en la parte de la fuente y del busto de Manuel M. Ponce.
El director del INAH mencionó que con el propósito de proteger a la Exedra, durante la marcha del 8 de marzo el Instituto Nacional de Antropología e Historia realizó una alianza con el Gobierno Municipal, para que antes de la fecha se colocara un polvo de cantera.
El municipio de la capital fue quien realizó la limpieza del monumento con los karcher, para poder retirar el polvo de cantera y los trabajos llevan un avance del 60 por ciento.
El funcionario explicó que el personal que en estos momentos se encuentra trabajando para retirar las pintas es por parte del INAH, quien se encargará del trabajo restante que implica la colocación del aplanado de sacrifico, procedimientos que no se pueden realizar en un día para otro; “no es conteo regresivo”.
Carrillo Ruvalcaba señaló que partir de este momento los trabajos han quedado a cargo del INAH y no se puede realizar en dos días porque de lo contrario se degradaría la cantera con la que cuenta el monumento y se requiere hacer paso a paso.