La candidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez llamó este viernes a los partidos que integran la coalición Fuerza y Corazón por México, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), a aumentar los recursos económicos para su campaña presidencial rumbo a la elección de junio.
En una conferencia de prensa, Gálvez dijo que existe poca publicidad suya en bardas y que en sus actos proselitistas no hay artículos promocionales como camisetas, por lo que llamó a los tres partidos a que aumenten su aportación de 120 a 200 millones de pesos (de 7,1 a 11,9 millones de dólares).
«Yo le pedí a los partidos políticos que subieran su aportación porque pues realmente por cada 1.000 bardas de (Claudia) Sheinbaum (candidata presidencial oficialista) hay una mía y las que logro poner las borran», se quejó Gálvez.
«Estamos caminando, no tengo los millones de Sheinbaum, lo aclaro. Ella tiene al presidente (Andrés Manuel López Obrador), a los empresarios, tiene la oligarquía de su lado, pero nosotros tenemos al pueblo», expuso.
Recordó que el jueves el PAN ya subió su aportación pero indicó que aún no ha hablado con Alejandro Moreno (presidente del PRI) al respecto.
«Voy a ver si lo puedo convencer de que suba su participación para que tengamos una campaña por lo menos cubierta a nivel país en publicidad en anuncios espectaculares (anuncios de gran formato)».
Gálvez lamentó que en sus actos proselitistas «no hay ni camisetas y con Sheinbaum hasta ‘lunch’ (comida) te regalan».
Las últimas encuestas, publicadas esta semana, dan una amplia ventaja a Sehinbaum sobre Gálvez de cara a las elecciones presidenciales de México que tendrán lugar el próximo 2 de junio.
El jueves, Gálvez indicó que se había reunido con Marko Cortés (presidente del PAN) tras lo cual informó de un incremento de 120 a 200 millones de pesos (de 7,1 a 11,9 millones de dólares) y dijo que en los próximos días se reuniría con Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD.
«El dinero está fluyendo poco a poco porque el Instituto Nacional Electoral (INE) lo aporta poco a poco no lo aporta, no de un jalón, entonces el gasto original, pues es muy fuerte de hacer la publicidad y parece que ya va a empezar a caminar el recurso», señaló.
En entrevistas radiofónicas con Grupo Fórmula, Moreno dijo que el PRI ha destinado más del 65 % de los recursos; mientras que Zambrano señaló que el PRD «ha cumplido con todo lo que nos ha pedido, tanto en tiempos para radio y televisión, con el 50 % y recursos (…)hemos aportado a la bolsa general de la campaña».
La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México también señaló que el tema de las aportaciones de personas físicas «es muy complejo», lo cual hace difícil la aportación voluntaria para una colecta pública que busca concretar.