Cualquier ciudadano con conocimiento de causa puede presentar una demanda contra el gobierno, la cual se puede ganar fácilmente, ya que en la Avenida Aguascalientes no existen cruces peatonales continuos y seguros a nivel de piso, de acuerdo a la ley general contenida en el artículo 4 de la Constitución Mexicana, señaló la Coalición Movilidad Segura y Responsable.
Manifestaron que para la construcción de Segundo Anillo no se realizó ningún estudio como el de seguridad vial o de impacto ecológico, pues se construyó al tanteo, sin seguir ninguna de las normas, ya que incluso el 70% de las barreras de contención de todos los puentes no cumplen con la norma SICT, lo que significa que los vehículos que se impacten caerán del puente.
Asimismo, mencionaron que ninguno de los puentes de la arteria vial cuenta con reductores de impacto, es decir, las entradas a los puentes y toda la infraestructura debe contemplar el error humano, “no se puede evitar que choques, pero lo que se debe buscar es que no se ocasionen daños graves”.
A pesar de que México es el primer país donde existe el derecho a la movilidad, aseguraron que la Avenida Aguascalientes es un lugar donde no existen cruces peatonales y de ciclistas.
De acuerdo al artículo 2 de la Ley de Movilidad se plasma la jerarquía en donde la prioridad la tiene el peatón, tanto en el paso como en la construcción de la vía, después los ciclistas y luego el transporte público, por lo que la ciudad debe ser construida de esa manera.
“La sociedad al desconocer la Ley de Movilidad, en la mente existe el derecho a matar si el peatón se atraviesa en un lugar que no es esquina”, insistió la Coalición Movilidad Segura y Responsable.
Apuntaron que mientras el gobierno ha otorgado las licencias de conducir a gran parte de la población que desconoce la ley, solamente se justifican con un examen y pusieron el ejemplo en el que un persona muera al ser atropellada, puede ser demandable por dos vías, es decir, cobrarle al gobierno o embargarlo “es un proceso largo, pero se puede ganar, nos ponen todo en charola de plata, porque el 80% de la calle está mal diseñado”.
Dieron a conocer que la Coalición cuenta con una barra de abogados a nivel nacional a disposición de asociaciones civiles para asesorar a la población en general en temas de movilidad vial.