Luego de quedarse sin candidatura, ahora Martín Orozco va por una pensión de entre 30 mil y 50 mil pesos al mes como mínimo, por lo que está a punto de iniciar con el trámite respectivo al restarle escasos tres o cuatro meses para alcanzar ese beneficio.
Aunque a decir de las autoridades del ISSSSPEA, “hasta el momento Martín no ha solicitado ni iniciado el trámite para pensionarse”, sin embargo se reconoció que sólo le faltan escasos tres o cuatro meses para que pueda pensionarse; por la suma con la que está cotizando como “empleado” del Ayuntamiento de Asientos, alcanzará una buena pensión.
Sobre el particular, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes, Mario Alberto Álvarez Michaus, aseguró que el trámite del ex-gobernador y quien desde que dejó el cargo cobra como asesor del alcalde de Cosío, José Manuel González Mota, está detenido porque aún no cumple aún con el requisito de la antigüedad en el servicio; “no estoy del todo seguro, pero creo que sólo le falta cotizar tres o cuatro meses más”.
Mientras que fuentes del propio Ayuntamiento de Asientos revelaron a HIDROCÁLIDO que Martín Orozco percibe mensualmente alrededor de 100 mil pesos por sus “servicios de asesoría y como jefe de asesores de Mota”, el director del organismo estatal aseguró que el ex-gobernador se pensionará con 15 años de servicio y con 55 años de edad, cumpliendo hasta ahora sólo con este segundo requisito y estando a unos meses de cubrir el primero de ellos.
Luego de mencionar que “sé que no se ha pensionado y ni siquiera iniciado con el trámite respectivo, porque yo soy el que firmo la pensión como titular del ISSSSPEA”, Álvarez Michaus insistió que es cuestión de meses para que el ex-gobernador esté solicitando el derecho a su pensión.
Hasta este momento, añadió, “tengo entendido que todavía no cumple con los requisitos. El requisito es justamente que alcance la antigüedad y todavía no la ha alcanzado, pero yo estaría pensando que en cerca de seis meses o quizá menos podría estarlo cumpliendo y estar en su momento solicitando el derecho a su pensión”.
Aunque fuentes confiables del Ayuntamiento de Cosío revelaron que a Orozco Sandoval se le pagan no menos de 100 mil pesos mensuales como “jefe de asesores del alcalde Mota”, en el ISSSSPEA se aseguró que el ex-gobernador está cotizando con 70 mil pesos y que en función de eso la pensión con la que se iría al cumplir con los requisitos de la modalidad que eligió, sería de entre 30 y 50 mil pesos, los que estaría cobrando libres de polvo y paja cada mes.