El ingreso desmedido de leche en polvo a nuestro país está acabando con los productores y los hatos lecheros y es que la baja en el precio del dólar, mismo que ronda en los 16.7 pesos, ha vuelto más atractivo para los industriales comprar leche en polvo que adquirirla con los ganaderos locales.
Esta situación ha hecho crisis en el sector, pues tan sólo en Aguascalientes los productores se enfrentan todos los días a la problemática para poder colocar cerca de 150 mil litros de lácteo. Diversas variables están acabando con el campo local en la actualidad, una de ellas la sequía, otra más la baja importante en la compra de lácteo por parte de la industria, pues la importación masiva de leche en polvo ha impedido que pro-ductores puedan colocar su leche en el mercado.
Se estima que el costo anual de las importaciones de leche en polvo en México rebasen los mil millones de dólares, pues adquirir lácteo en estas condiciones es actualmente más atractivo para la industria que comprarlo con los productores locales. La producción de leche en polvo tiene un costo aproximado de 8 pesos por litro, cuando producir la le-che para los productores locales oscila en los 10 pesos por litro, situación que los está sacando del mercado.
ANTE ESCASO MERCADO, VENDEN LECHE EN 4 PESOS EL LITRO
Gerardo Salas Díaz, presiden-te del Consejo Estatal Agroalimentario, sostuvo que actualmente es complicado el tema de la leche, sobre todo por la importante importación de lácteo en polvo que se está dando, “hay una problemática de 120 a 150 mil litros de leche que se está complicando el poderla desplazar para productores locales”.
Dijo que “estamos en una época donde se complican varias variables, una, la importación de le-che en polvo por el tema del tipo de cambio y que está entrando al país, esto hace que los costos de producción se abaraten y dejen en desventaja a los productores locales, por-que las empresas empiezan a utilizar menos cantidad de leche fluida de los productores locales y empiezan a meter más leche en polvo, entonces esto ha generado una crisis”.
Destacó que actualmente, con tal de colocar su producto, hay ganaderos que están aceptando apenas cuatro pesos por el mismo, “está poniendo una alerta roja a esos ganaderos y desafortunadamente algunos pueden mermar su hato le-chero y hasta podrían desaparecer.