Saturados se encuentran los juzgados en Aguascalientes, pues están operando al 700 por ciento de su capacidad, informó Juan Rojas García, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, quien mencionó que los recursos son insuficientes, sin embargo aun así se trata de dar salida a todos los asuntos.
Al respecto, comentó que “cada juzgado debería de tener aproximadamente entre 500, 600 asuntos anuales y hoy un juzgado mercantil estamos saturados, tuvo cinco mil asuntos, entonces ya nos vamos dando cuenta de qué tan desfasados nos encontramos”.
Indicó que “los recursos son insuficientes y para el Poder Judicial esa ha sido nuestra historia, tenemos grandes proyectos, grandes planes, pero a veces los recursos no llegan, no son los suficientes”.
Ante tal saturación, Rojas García explicó que los trabajadores del Poder Judicial laboran horas extras para poder sacar todos los asuntos pendientes adelante, incluso dejando de lado algunas otras actividades.
“Al Poder Judicial se aplican las horas extras, a veces renuncian a algunas cosas para que la justicia se materialice. Los recursos son insuficientes, además con la reforma constitucional hubo necesidad de un nuevo diseño, se amplió el número de magistrados, se crearon las consejerías permanentes, pero la estructura sigue siendo la misma, los edificios sigue siendo los mismos”.
Añadió que de forma general todos los asuntos han incrementado en un seis por ciento, sobre todo en materia familiar, esto en cuestiones tales como divorcios, pensiones alimenticias, entre otros, “no se debió a que haya más conflictos, sino a que las personas se acercaron más al Poder Judicial” porque confían en el mismo.