Hasta en el agua existe un pirataje para la distribución a los domicilios a través de pipas, porque no se cuenta con la garantía del proveedor y el uso del contenedor del camión, manifestó el diputado José de Jesús Altamira Acosta, en el marco de la reunión con los alcaldes de los 11 municipios de Aguascalientes y los organismos operadores del servicio.
En este sentido indicó que también se está trabajando en la regulación de las plantas de tratamiento, que requieren una atención para el enfoque del reúso, porque en Aguascalientes ya está siendo una realidad la escasez del agua y la de uso urbano es totalmente subterránea, por lo que se requiere tener otras alternativas.
Urgió a los alcaldes y a los que buscarán su reelección a que se convierta en una política pública obligatoria en la agenda de trabajo para las nuevas administraciones.
Apuntó que presentó la iniciativa de la nueva ley del agua, unificada con la ley de uso eficiente, por lo cual convocó a una reunión a los 11 municipios y sus órganos operadores, así como el INAGUA, para darla a conocer.
Dijo que el principal punto de esta ley es el derecho del agua y se le otorgan más facultades al INAGUA con un ente supervisor y de apoyo a los organismos; es una actualización de la ley porque se tiene un desfase de más de 20 años.
En este sentido adelantó que con esta iniciativa se busca que se convierta en una política pública en cada alcaldía y en la nueva agenda de trabajo, pues el estrés hídrico que se vive en el Estado ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional; “no solamente es perforar pozos, pero ya se requiere dar el paso para una educación de cultura del agua, eficiencias, programas, infraestructura y obligaciones de participación social para que la misma sociedad y los demás organismos tengan facultades de aportar”, concluyó el legislador.