Prodigioso trabajo realizado por equipo multidisciplinario de especialistas del Hospital General de Zona No. 3 del IMSS permitió la recuperación de un menor de 11 años que sufrió quemaduras de primero y segundo grado en cara, cuello, brazos y tórax, debido a la explosión de un bote de aerosol expuesto al fuego de un asador.
El cirujano pediatra Juan Carlos Muñoz Romero aseguró que el niño Mauricio “N” estuvo a cargo del personal del Cubículo de Heridas y Estomas, donde recibió lavados quirúrgicos, cuidados especializados y tratamientos de alta efectividad en todas las lesiones.
Precisó que “el menor fue atendido con lavados quirúrgicos y se le aplicó piel cultivada para restaurar el tejido dañado en brazos, cara, cuello y tórax. Las curaciones, tratamiento y seguimiento estuvieron a cargo de un equipo multidisciplinario de salud logrando una mejora significativa en el 60% de las heridas en aproximadamente una semana, y alcanzando una recuperación completa en el 100% un poco más adelante”.
Por su parte, los enfermeros Juan Martín González Richarte y Marco Arturo de Lira Román comentaron que “después de la intervención médica para tratar la herida en el quirófano (desbridamiento quirúrgico), se inició con tratamiento ambulatorio a base de parches de piel cultivada que ofrecen efecto analgésico, favorecen la formación de piel en menor tiempo, cubren las heridas, evitan infecciones y disminuyen el reingreso a quirófano”.
Por su parte, la señora Elsa “N”, madre de Mauricio, resaltó: “Me preocupaba mucho la recuperación de mi hijo, pero gracias a Dios estuvimos en las mejores manos y lo lograron. Me voy muy satisfecha porque la atención fue muy buena. El doctor y los enfermeros nos explicaban el procedimiento todo el tiempo y eso nos daba mucha tranquilidad”.
Actualmente el menor se encuentra en casa con su mamá y hermanos participando en sus actividades escolares de manera regular, sin limitaciones, daños, secuelas físicas o psicológicas.
Cabe señalar que el IMSS en Aguascalientes cuenta con Cubículo de Heridas y Estomas en los tres hospitales, para atender lesiones como úlceras por presión, vasculares, pie diabético, así como heridas por quemaduras, entre otras.