Los ataques de los virus de influenza no dan tregua pese al aumento en la temperatura ambiental propia de la temporada, pues tan sólo en la última semana se notificaron otros 13 casos positivos de la gripe AH1N1, con lo que el saldo se disparó a 26 defunciones y 481 personas infectadas.
Lo más preocupante resulta ser el hecho de que los virus de la influenza están atacando con fuerza, toda vez que cinco de los 13 casos positivos terminaron con las víctimas en el hospital, frente a lo cual se exhortó a la población a no relajar las medidas de autoprotección personal y colectiva para evitar las cadenas de contagios.
De acuerdo al reporte oficial de la Dirección de Inteligencia en Salud, el saldo de la temporada de influenza estacional ahora es de 481 casos positivos, con 26 personas fallecidas y 182 hospitalizadas, producto precisamente de los daños causados por los virus al organismo de las víctimas.
Asimismo se advierte que después de dos semanas con casos positivos a la baja, ahora se tuvo un ligero incremento en la incidencia de personas atacadas por los virus, sumando un total de 13 los casos diagnosticados y reportados, cuando la semana previa fueron reportados solamente ocho casos y dos personas hospitalizadas.
Los médicos indicaron que si bien es cierto que la incidencia de los ataques de los virus de la influenza no se compara en nada a los picos más altos que se llegaron a tener en diversas etapas de la temporada, sin embargo el riesgo de los contagios sigue latente puesto que continúa la circulación de los virus, con predominio del tipo AH1N1, que resulta ser el de mayor cuidado por los efectos que provoca en la salud de las personas.
En el reporte se precisa que de los 481 casos positivos que se contabilizan hasta el momento, 368 de ellos son precisamente del tipo AH1N1, 45 del AH3N2, 33 de influenza B y 3 de influenza A, lo que significa que en Aguascalientes se tiene circulación de la mayoría de las variantes de ese bicho peligroso.
Por lo que hace al Covid-19, se notificó que aunque ha bajado el reporte de casos positivos, sin embargo eso no significa que haya pasado el riesgo, toda vez que en lo que va de este mes de marzo se tiene un acumulado de 51 casos positivos, con 18 personas hospitalizadas y cero defunciones.