Ante la alerta nacional por la presencia de un caso de rabia en humanos, el titular de la PROFEPA, Héctor Anaya Pérez, señaló que es muy importante hacer un llamado a la población para que acudan al médico veterinario y les apliquen la vacuna antirrábica a los felinos.
Añadió que hay que estar atentos al tema y que, aunque no hay que alarmar de más, puesto que la enfermedad de la rabia se da en animales de vida silvestre, propiamente es una enfermedad que no está extinta.
Agregó que estos animales cuando mueren no nos damos cuenta porque sucede en su hábitat, pero eventualmente pudiera representar un riesgo si los animales de vida silvestre se internan en las áreas urbanas y tienen contacto con animales domésticos. Por eso, hizo un llamado de atención a los propietarios de animales de compañía para que acudan a los médicos veterinarios a aplicarles la vacuna antirrábica.
Informó que hace un mes se registró un caso de un zorrillo, un animal de vida silvestre que se internó en el área urbana. Este animal fue asegurado por el equipo del Antirrábico, se le realizó un examen en la Secretaría de Salud y dio positivo. Insistió en que debemos estar atentos y monitorear la situación, aunque no debe causar alarma, ya que la rabia sigue siendo una enfermedad presente en animales de vida silvestre.
Explicó que el zorrillo fue localizado en las vías de acceso a un condominio y una vez que se aseguró por parte del Antirrábico, se corroboró que no hubo un ataque ni a alguna persona ni algún otro animal, pero el comportamiento del animal fue lo que llamó la atención y por eso se le aseguró.
Por otra parte, comentó que es muy importante la caravana de la salud canina y felina que el Gobierno del Estado de Aguascalientes lleva a los municipios y a las comunidades, pues recordemos que en Aguascalientes existe el único centro para dar esa atención de forma pública y gratuita.
En dichas caravanas se esteriliza, se desparasita, se les aplica la vacuna antirrábica y se les da atención estética a los animalitos, todo de forma gratuita, al tiempo que la población recibe una plática de tenencia responsable.
Los servicios se han llevado gratuitamente dado que la PROFEPA los ha costeado, pero si se atendieran en forma particular tendrían un costo de 3 mil quinientos pesos.
Finalmente, comentó que en el año en el año 2023 fueron 2 mil 600 los ciudadanos que recibieron esa plática de tenencia responsable y que cada ciudadano lleva a la caravana entre 3 y 4 animales de compañía.
Hizo un llamado para que la población se responsabilice de las mascotas, porque hay mucho abandono de perros y gatos en la periferia, pues llama la atención el dato de que un animal doméstico vive solamente 4 años, cuando se sabe que su lapso de vida es superior, lo que indica que muchas de estas mascotas vienen de ambientes difíciles, puesto que son rescatados y ya presentan problemas, de ahí su corta vida.