“Interpretar personajes es vivir una vida que nunca podrías vivir si no fuera por ese personaje”, Alhekine García Ortega, actor.
Hoy es el Día Mundial del Teatro, su principal objetivo es dar a conocer lo que representa el teatro para la cultura a nivel mundial, por eso entrevistamos a Fernando García Araiza, director académico de Gafer Producciones, y Alhekine García Ortega, actor de reparto de Gafer, quienes nos cuentan su experiencia en el teatro.
El director académico de Gafer, Fernando García Araiza, expresó su perspectiva sobre cada aspecto del teatro y el trabajo que se hace en cada obra: “El mundo del teatro es tan apasionante que toda la actividad en el teatro es hermosa, la dirección, la producción, la escenografía, la iluminación. En mi caso, como ya soy educador, bueno, el tema educativo de los estudiantes de teatro, eso me gusta mucho. Pero, aun así, todo lo que es producción, es como moverme como pez en el agua, ahí en producción”.
Por su parte, los actores tienen una gran tarea, que es darle vida a un personaje, Alhekine García Ortega, compartió su opinión como actor: “Una de las grandes dificultades del teatro es construir un personaje, no pretender serlo, tener verdaderamente una historia para él, aunque no se vea en escena, porque todo lo que se ve en escena es gracias al contexto que uno, como actor, ya ha construido para el personaje, si mi personaje le tiene miedo a las arañas, tal vez no salga a escena, pero tal vez repercuta en otras acciones que tenga el personaje, yo diría que lo más difícil es construir de verdad”.
Finalmente, Gafer Producciones invita a todo el público a ver la obra «Marcelino, Pan y Vino», una versión con composiciones y con bailes originales. Las presentaciones serán el 7 de abril a las 14:00, 16:00 y 18:00 horas en el Teatro Leal y Romero que está en la Casa de la Cultura.
Para actores, directores y producción en general, el teatro es una forma de expresión en la que los sueños se conviertan en realidad y las emociones en arte, donde los escenarios son testigo de historias que nos hacen reír, llorar y reflexionar.