Que las motocicletas porten un distintivo adicional en la parte delantera, ya sea un engomado o calcomanía, con la finalidad de mejorar su identificación y prevenir delitos para fortalecer la seguridad ciudadana, fue una iniciativa presentada en el Congreso del Estado para reformar la Ley de Movilidad de Aguascalientes.
En este sentido, de acuerdo con la Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad Pública 2023 del INEGI, el 12 por ciento de los asaltos en calles y transporte público son perpetrados por individuos a bordo de motocicletas.
Asimismo, dentro de la sesión del Congreso se presentó también la iniciativa de reforma a los artículos 104 y 139 del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, en materia de incremento de la pena de los delitos de lesiones y amenazas para los casos en que la víctima sea una mujer embarazada.
Con 24 votos a favor, los diputados avalaron el dictamen Acumulado de la Comisión de Educación y Cultura referente a distintas iniciativas que reforman las leyes orgánicas para fomentar la lactancia materna en espacios adecuados e higiénicos en las universidades públicas del Estado, mediante la instalación de lactarios como parte de su infraestructura para que sean áreas dignas, privadas, higiénicas y accesibles para que las mujeres puedan amamantar y conservar su leche durante la jornada laboral y educativa.
También se aprobó con 23 votos el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que resuelve la iniciativa por la que se reforma la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, con el objeto de eliminar la distinción entre mexicanos nacidos por nacimiento y mexicanos por naturalización para el acceso a los cargos públicos.
Dentro del Pleno se presentó la iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Aguascalientes, con el objetivo de establecer un programa de comedores en los centros educativos del Estado y proporcionar alimentación a todas las niñas, niños y adolescentes inscritos en esas escuelas que se encuentren en condiciones de pobreza extrema.
La apertura de estos comedores escolares permitiría no solamente atacar problemas de malnutrición, sino que generaría incentivos para que la población infantil y juvenil permanezca en la escuela y tenga un mejor desempeño.