Al menos 46 soldados de las fuerzas gubernamentales sirias y miembros del grupo chií libanés Hizbulá murieron este viernes en una serie de bombardeos perpetrados por Israel contra varias posiciones de la provincia de Alepo, en el norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG dijo en un comunicado que 36 soldados sirios, siete combatientes de Hizbulá y otros milicianos proiraníes murieron en los ataques, que tuvieron como objetivo un almacén de misiles del grupo chií cerca del aeropuerto internacional de Alepo, así como otras instalaciones utilizadas por la formación aliada de Damasco.
Según el Observatorio, con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, este es el ataque de Israel que ha dejado más muertos en suelo sirio en los últimos tres años.
Asimismo, la ONG indicó que se espera que la cifra de muertos siga creciendo debido a que el bombardeo dejó «decenas» de heridos en estado grave.
Por su parte, una fuente militar dijo a la agencia de noticias oficial siria SANA que el ataque tuvo lugar sobre la 1:45 hora local del viernes (22:45 GMT del jueves), cuando «el enemigo israelí lanzó una agresión aérea desde Athriya, al sureste de Alepo», que provocó la muerte de un número no especificado de «civiles y de personal militar».
Asimismo, el Ministerio de Exteriores sirio calificó el ataque de «agresión terrorista» y lanzó un llamamiento a la comunidad internacional a «asumir sus responsabilidades ante las graves y repetidas violaciones israelíes de los principios del derecho internacional».
Este ataque se produce un día después de que Israel atacara las afueras de Damasco y matara a al menos dos civiles, de acuerdo con las autoridades sirias, en una acción que tuvo lugar apenas diez días después de otra perpetrada por el Estado judío contra territorio sirio.
El Observatorio afirmó entonces que el objetivo fueron almacenes de armas de Hizbulá, al que Israel se enfrenta en la frontera israelí-libanesa desde el pasado octubre y contra quien ha estado cargando paralelamente en territorio sirio.
Aunque ya tenían lugar con anterioridad de forma relativamente frecuente, Israel ha intensificado sus acciones contra Siria desde el inicio de la guerra de Gaza el pasado 7 de octubre y, a menudo, tiene como objetivo a las milicias proiraníes presentes en el país como aliadas del Gobierno sirio.
En lo que va de año, el Estado judío ha atacado el territorio sirio en 28 ocasiones, la mayoría de ellas por vía aérea, de acuerdo con el Observatorio.