Pareciera que el Gobierno Federal está en contra de la producción primaria de los productores del campo, ya que en Aguascalientes y en todo México agoniza debido a la política desatinada de la Federación, quien ha terminado con los subsidios y las únicas bancas de apalancamiento que tenía la producción agrícola y ganadera, manifestó el diputado Adán Valdivia López.
“Estamos viendo un resultado catastrófico y lo que viene será aún más por la falta del compromiso”, dijo.
En este sentido manifestó que no hay ningún país en el mundo en vías de desarrollo que no cuente con subsidios y una visión política en el tema de la producción primaria, por lo que la situación obliga a replantear lo que se ha venido haciendo desde la Federación.
De manera urgente dijo que es muy importante que desde la Federación se haga una modificación a la Ley de Aguas Nacionales que tiene casi 80 años de haber sido creada, sin tener alguna modificación; “estamos viviendo actualmente la etapa real del cambio climático”.
Reconoció que gracias a la visión y al presupuesto del actual Gobierno Estatal, en Aguascalientes no existe todavía un desastre.
Vio con tristeza que el quererle dar la espalda a la producción primaria al decir que no es rentable o que no genera dividendos, es bastante irresponsable, generando los resultados catastróficos que en la actualidad se tienen en todo el país.
Indicó que la política fallida de la Federación es dar entrada a la importación de productos que ni siquiera son lácteos provocando un impacto negativo, dejando ver que existe un nulo compromiso con los productores del campo.
La sequía hoy es una realidad, pues el diputado subrayó que ya no solamente llegará a los embalses pluviales, sino que también al tema de los pozos profundos, por lo que se debe revisar la Ley de Aguas Nacionales, con CONAGUA y con la Comisión Federal de Electricidad, porque las tarifas están por las nubes.