No es recomendable incrementar el precio del pan ahora que comienza la temporada de calor, porque disminuye el consumo del producto, lo cual es muy negativo, manifestó César Salado, presidente del Grupo de Industriales de la Panificación.
Por lo anterior recomendó realizar ofertas y promociones para incentivar la compra del pan; “es todo un reto y viéndolo de manera positiva es un tiempo en el que podemos diseñar estrategias de venta”.
Y señaló que esta temporada baja se puede aprovechar para planear las próximas épocas fuertes del año, además de que también se pueden ofrecer otros productos a los que se les puede dar más realce como el bolillo con crema, algunos otros bocadillos (queso crema, chipotle) y muchas otras variedades saladas que pueden acompañar el pan y pueden ser agradables.
La temporada de calor es bastante complicada para el sector de la panificación, pero dijo que la asociación que representa se encuentra en constante comunicación con todas las panificadoras, panaderías, reposterías y pastelerías, para que puedan estarse actualizando y capacitándose con el objetivo de mejorar sus productos.
Indicó que “aprovechamos para asistir a cursos, talleres y a exposiciones”, al mismo tiempo que se utiliza el tiempo para dar mantenimiento a sus instalaciones, acciones que no se pueden realizar durante las temporadas altas del año.
Aclaró que el precio del pan es algo subjetivo, ya que depende de los costos que maneje cada panadería; “no existe un acuerdo entre los industriales para dar el pan a cierto precio”.
Dijo que los costos de cada panadería son variables, ya que dependen de la materia prima y del gramaje de las piezas de pan, además del tipo de distribución que manejen ya sea en tienditas de abarrotes, sus propias panaderías o en comedores industriales.
Indicó que existen industriales de la panificación que utilizan leche, otros agua o ambos; quienes les ponen margarina, otros mantequilla; de ahí la variación en el precio del pan.