La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este lunes un avance del 0,5 en su principal indicador, hasta llegar a 57.653,23 unidades, en un jornada con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global, entre ellos los mercados de Estados Unidos.
«El mercado de capitales cerró la primera sesión de abril con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global, destacando un bajo volumen de operaciones debido a que los mercados en Europa se mantuvieron cerrados por las celebraciones de Pascua», comentó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.
En México, precisó la experta, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, «cerró con una ganancia de 0,5 %, ligando 3 sesiones consecutivas al alza y cerrando en su mayor nivel desde el 19 de febrero de este año. Con esto, el IPC muestra una ganancia de 0,47 % en el año».
Por su parte, el director de Análisis Económico del Grupo Financiero Actinver, Enrique Covarrubias, expuso que el IPC «se desligó del comportamiento de los índices americanos, para repuntar 0,5 % y con ese avance la ganancia acumulada en 2024 logró ubicarse en terreno positivo».
En la jornada, el peso se depreció un 0,42 % frente al dólar, al cotizar en 16,63 unidades por billete verde, tras los 16,56 al cierre previo, según datos del Banco de México.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 271 millones de títulos por un importe de 13.947 millones de pesos (unos 838,6 millones de dólares).
De las 519 firmas que cotizaron en la jornada, 307 terminaron con sus precios al alza, 187 tuvieron pérdidas y 25 cerraron sin cambios.
Los títulos con mayor variación al alza fueron de la minera Industrias Peñoles (PEÑOLES), con el 9,76 %; de la constructora de viviendas Desarrolladora Homex (HOMEX), con 9,09 %, y de la empresa de telecomunicaciones Megacable Holdings (MEGA CPO), con el 6,17 %.
En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la firma de servicios financieros Alterna Asesoría Internacional (ALTERNA B), con el -4,4 %; del conglomerado industrial Grupo Kuo (KUO B), con el -4,26 %, y de la Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR B), con -3,35 %.
En la jornada, dos de los cuatro sectores avanzaron, el de materiales (1,88 %) y el industrial (0,92 %), y dos retrocedieron, el financiero (-0,37 %) y el de consumo frecuente (-0,35 %)