Por Erick Cortés.- Provocar un incendio forestal es un delito federal en México. Si se comprueba que el infractor lo hizo con dolo, la pena puede alcanzar los diez años de prisión. Pero esta condena podría incrementarse hasta los 25 años si se aprueba la iniciativa propuesta por el diputado federal José Antonio García.
La reforma al Código Penal Federal también propone castigar con una multa de dos mil a cinco mil días de salario mínimo y una pena adicional de hasta cinco años de prisión cuando el incendio cause daños materiales, lesiones o la muerte de algún civil o brigadista.
«La presente propuesta busca castigar severamente a quien provoque un incendio forestal y mandar un mensaje claro y contundente, de que, en México, no toleramos la destrucción de nuestros bosques. Debemos protegerlos y preservarlos para las generaciones futuras», expresó el legislador en el documento.
Y es que gracias a las redes sociales, las denuncias ciudadanas y los trabajos de peritaje, se ha podido descubrir que algunos de los incendios que han afectado a gran parte de México en los últimos días han sido provocados deliberadamente. Como ejemplo, se cita el caso de un hombre que fue captado cuando arrojó un papel con fuego sobre un terreno lleno de hojas secas, ramas y basura, lo que ocasionó un incendio forestal en San Francisco Chimalpa, Naucalpan.
“Es fundamental que con la pena vaya también una reparación del daño. Por ejemplo, si quemaste cinco hectáreas, tienes que reforestarlas y pagar lo que se necesite para sofocar ese incendio. Muchas veces los gobiernos tienen que contratar helicópteros, así que si se ocupó uno, va de tu bolsa; si se ocuparon 200 o 300 pipas de agua, van de tu bolsa; y si hay animalitos que requirieron atención veterinaria, también debes cubrir esos gastos”, opina Michelle García, ex-bombera, abogada penalista y rescatista voluntaria de la Cruz Roja y Protección Civil.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, en el último año se registraron 7,611 incendios y en lo que va del 2024 ya se han consumido más de 22 mil hectáreas de vegetación, entre hierbas, arbustos y árboles, principalmente en los Estados de México, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Chiapas, Durango, Michoacán, Oaxaca, Puebla e Hidalgo.