Durante la Feria de San Marcos las mujeres que son violentadas prefieren que pase la fiesta para acudir al refugio de la Fundación Mujer Contemporánea, que es cuando aumenta el ingreso, dio a conocer su directora Roxana D´Escobar López Arellano.
Señaló que las usuarias no acuden al centro externo, ni a sus terapias durante la verbena; “prefieren la fiesta”, por lo que dijo que ahorita ya prácticamente se está prestando la atención a cuatro mujeres.
Manifestó que es seguro que durante la Feria de San Marcos aumenten las agresiones contra las mujeres, sin embargo ellas no acuden a solicitar el apoyo, sino hasta que terminan los festejos o las vacaciones en las escuelas porque no pueden presentarse en compañía de los niños, además de que los juzgados se encuentran cerrados en esa fecha.
En este sentido la directora de Mujer Contemporánea manifestó que durante la Feria se paraliza hasta cierto punto Aguascalientes, pero cuando termina es cuando las mujeres acuden a realizar sus denuncias y solicitar el apoyo a la fundación; “cuando es la Feria quieren salir del refugio y se les olvida que están en riesgo”.
“Cuando se pasa la Feria ya se acuerdan de que las tratan mal y ya vienen corriendo”, dijo la activista.
D´Escobar Arellano indicó que el comportamiento del apoyo al refugio ha ido variando y es complicado establecer cuándo es la temporada en la que más o menos acuden las mujeres, y por ejemplo en el mes de mayo con motivo de los festejos del Día de las Madres y el puente es cuando bajan los ingresos, además de que en junio y julio es cuando llega el fin del ciclo escolar y se tienen otras vacaciones.
Después de junio las usuarias comienzan a llegar a la fundación y en el mes de diciembre se ha presentado un alza de ingresos a diferencia de lo que ocurría hace unos años.