La incidencia del cáncer de pulmón va hacia el alza tanto en hombres como en mujeres debido a factores como el tabaquismo, la mala calidad del aire y las cuestiones genéticas, aunque lo más preocupante resulta ser el hecho de que esta patología que provoca miles de muertes al año está afectando a personas cada vez más jóvenes.
Al conmemorarse este 5 de abril el Día del Cáncer de Pulmón, médicos oncólogos y organizaciones enfocadas a la prevención de esa enfermedad advirtieron que pese a los esfuerzos que se han realizado contra el tabaquismo, que sigue siendo una de las principales causas de ese tipo de cáncer, el problema y sus consecuencias en la salud no han cedido.
En ese sentido, se reveló que durante el primer semestre del 2023, los tumores malignos se posicionaron como la tercera causa de fallecimientos en la población mexicana, en tanto que a nivel mundial el de pulmón resulta ser la principal causa de muerte por cáncer.
Asimismo, se dio a conocer que en el 2022 se registraron a nivel nacional un total de 7 mil 808 fallecimientos por este tipo de cáncer, siendo el tercer tipo de cáncer con más decesos.
Por lo que hace la incidencia, resulta que en hombres mexicanos el cáncer de pulmón registró 5 mil 062 nuevos casos durante el 2022, mientras que en mujeres tuvo una incidencia de 3 mil 195 registros, mientras que, en contraste, durante el 2020, el número de casos en hombres y mujeres fue de 7 mil 588.
Los cánceres de pulmón comienzan en las células que revisten los bronquios y otras partes del pulmón, como los bronquiolos o los alvéolos, precisando que los dos tipos de cáncer de pulmón más común resultan ser el de células pequeñas, que se presenta casi exclusivamente en fumadores y que es menos frecuente, y el de células no pequeñas, que es el tipo de cáncer de pulmón más común y que comprende el carcinoma epidermiode, el adenocarcinoma y el carcinoma de células grandes.
Los especialistas refieren que tener un familiar que tuvo cáncer de pulmón pueden aumentar las probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer, en tanto que otro factor de riesgo del cáncer de pulmón es la exposición a sustancias como amianto, arsénico, cromo, níquel, berilio, cadmio, alquitrán y hollín. La contaminación atmosférica, también es considerada factor de riesgo en el desarrollo del cáncer pulmonar.
Fumar implica un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, aunque este cáncer también puede ocurrir en personas que nunca han fumado. Las personas que inhalan el humo del cigarro están expuestas a las mismas sustancias que producen cáncer que los fumadores.
Las personas de 65 años o más son más propensas a desarrollar la enfermedad, siendo 70 años la edad promedio de diagnóstico. Existe una mayor probabilidad que los hombres desarrollen este tipo de cáncer.
El cáncer de pulmón en general no produce signos ni síntomas en sus primeras etapas. Los signos y síntomas del cáncer de pulmón suelen aparecer cuando la enfermedad está avanzada, siendo estos una tos reciente que no se va, tos con sangre, incluso en pequeñas cantidades, falta de aire, dolor en el pecho, ronquera, dolor de huesos y dolor de cabeza.