S&P Global Ratings dijo este jueves que la consolidación de Grupo Televisa sobre los segmentos de SKY y cable podría generar mayor generación de flujo de efectivo a través de sinergias operativas y eficiencias en los gastos de capital tras la adquisición de la participación restante del 42% en SKY a AT&T.
La agencia calificadora dijo que se espera que la venta se complete después de que Televisa reciba las aprobaciones regulatorias necesarias este año. A la fecha de esta publicación, la empresa ya consolidaba los resultados de SKY en sus estados financieros.
«Al 31 de diciembre de 2023, SKY generó alrededor de 21.6% de los ingresos totales del segmento operativo de Televisa y un margen del 32.6%. En nuestra opinión, el nombramiento del mismo director general para ambos segmentos podría fortalecer las estrategias de negocio», resaltó.
La calificadora agregó que después de la transacción, espera que la deuda de Televisa con respecto a su flujo se mantenga entre 2 a 3 veces, al tiempo que mantiene su perfil de riesgo financiero sin cambios.
«Continuaremos monitoreando la dinámica comercial y financiera de Televisa en los próximos 12 a 18 meses, enfocándonos en sus perspectivas de crecimiento, especialmente para SKY, que ha mostrado una recuperación más lenta de lo esperado», dijo.
Televisa informó este miércoles un acuerdo con AT&T para la adquisición de su participación en el capital social de SKY México, con lo cual tomará el control total de SKY.
«Como parte del acuerdo alcanzado, el precio de la transacción sería pagado por la compañía en 2027 y 2028. La transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias habituales», dijo la televisora a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Televisa resaltó que Luis Malvido dejará la posición de director general ejecutivo de SKY México a partir del próximo 15 de abril, después de más de dos años en el cargo.
Calificaciones de Televisa sin cambios, dice Fitch Ratings
Por su parte, Fitch Ratings dijo que las calificaciones de Grupo Televisa se mantienen sin cambios tras el anuncio de acuerdo con AT&T para adquirir su participación de 41.3% en SKY México. Con esto aumentará la participación de Televisa en SKY del 58.7% al 100 por cuento.
«Televisa completará el pago de la transacción en 2027 y 2028. Fitch espera que las sinergias y eficiencias de la adquisición permitan a la compañía mantener sus métricas de apalancamiento en niveles alineados con su calificación actual (BBB/Negativa). La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales», dijo.
Televisa es el proveedor líder de TV paga en México. La compañía tiene una participación de mercado de suscriptores del 58% y es el segundo operador de banda ancha fija más grande con una participación de mercado de suscriptores del 24.7% en México, según datos de junio de 2023 del IFT.