La Coalición Movilidad Responsable manifestó que sí son necesarios los trenes de pasajeros en Aguascalientes como lo propuso Claudia Sheinbaum, candidata de MORENA en su visita por la Entidad, pero cuestionaron de dónde saldría el recurso necesario para fortalecer la infraestructura y al ferrocarril.
La agrupación señaló que se deberá de hacer un proyecto bastante sustentado, por lo que es importante que corra a cargo de personas especializadas en el tema.
Consideraron que la propuesta no es tan descabellada, pero se tendrán que analizar los gastos de operatividad, ya que se deberá de invertir en la renovación de la infraestructura existente y en la creación de otra nueva.
Un tren de pasajeros podría transportar a mil 500 personas y a través de este medio se corre menos peligro a diferencia del que se tiene cuando se viaja por carretera, además de que se disminuye considerablemente la emisión de contaminación.
Los integrantes de la Coalición Movilidad Responsable dieron a conocer que una máquina de ferrocarril llega a jalar entre 250 y 300 vehículos, por lo cual el espacio y el riesgo en las carreteras disminuye; además, se enviarían productos químicos peligrosos y combustible por la vía férrea, ya que son tremendos los accidentes que se presentan por auto transporte.
“Entre menos gente esté detrás de un volante, el riesgo en seguridad vial baja muchísimo”, manifestaron.
Por último, indicaron que este tipo de transporte es el futuro, además de que se cuenta con parte de la infraestructura como las vías y se tiene construido desde la Ciudad de México hasta la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Coincidieron en que viajar por ferrocarril es más económico y menos riesgoso que hacerlo por carretera.