Alrededor de dos millones 336 mil boletas electorales se empezaron imprimir ayer en los Talleres Gráficos del Gobierno del Estado de Aguascalientes, mismas que serán las que se usen en la elección del 2 de junio para los cargos de diputaciones locales y presidencias municipales de Aguascalientes, informó la consejera-presidenta del Instituto Estatal Electoral, Clara Beatriz Jiménez, en un recorrido efectuado en dichos talleres para documentar ante los medios de comunicación el arranque de esta edición.
De este modo, autoridades del IEE hicieron entrega a Talleres Gráficos del Estado de 113 placas de negativos para el inicio de los trabajos de impresión de las boletas electorales.
Informó la consejera que será alrededor de un mes el que se tomará la impresión de estos documentos electorales y que se tiene el resguardo de seguridad privada y pública en los Talleres Gráficos del Estado durante este proceso que culminará en la primera semana del próximo mes de mayo.
La vigilancia de este proceso será permanente, mediante cámaras de video vigilancia, además de elementos de seguridad pública y privada.
Señaló que el número de boletas definitivo se va a determinar por el Consejo del IEE en un próximo acuerdo, una vez que el Instituto Nacional Electoral haga el corte de la lista nominal.
Por otra parte, comentó que ayer se hizo entrega a los Talleres Gráficos del Gobierno las placas para empezar a imprimir a partir de ayer las boletas electorales del Estado de Aguascalientes.
El IEE, por otra parte, provee a los talleres de tintas y materiales para la elaboración de las boletas y de las máquinas especiales y se hace la contratación del personal extra, comentó, aunque aún no se tiene a la mano el costo que representa esta elaboración.
El material contiene las características y medidas de seguridad conforme a las especificaciones técnicas señaladas por el Instituto Nacional Electoral, garantizando su inviolabilidad, no falsificación, protección y cuidado.