La consejera-presidenta del Instituto Estatal Electoral, Clara Beatriz Jiménez, destacó que aún hay algunos medios de impugnación de algunas candidaturas que se están atendiendo por las autoridades jurisdiccionales, entonces, una vez que estén resueltas, si aún se está en tiempo, se podrá incluir los nombres en las boletas electorales que ya se comenzaron a imprimir, “siempre y cuando sea así, por una determinación de una autoridad jurisdiccional”.
Las impugnaciones se estarán resolviendo la próxima semana, pero dependerá de los trabajos que se estén llevando a cabo y que si todavía no está la impresión donde va a ir la candidatura, “en todo caso si la autoridad jurisdiccional dice que se registren, entonces podrá entrar, pero si ya están en prensa, ya no se podrá hacer algún cambio”.
Comentó que según lo establecido en el artículo 178 del Código Electoral, no habrá modificación a las boletas en caso de cancelación del registro o sustitución de una o más candidaturas si éstas ya estuvieran impresas. No obstante, los votos contarán para los partidos políticos y las candidaturas legalmente registradas ante el Consejo General Consejos Distritales y Municipales correspondientes.
En cuanto a que si no significará un gasto extra la modificación de las boletas electorales si proceden las impugnaciones dijo que “si las boletas ya están hechas, ya no entrarían, solamente si hubiera alguna disposición de la autoridad jurisdiccional se tendría qué hacer. Todo irá de acuerdo a la temporalidad en la que se den las determinaciones de las autoridades jurisdiccionales y como se va dando el trabajo de impresión”.
Acerca de las impugnaciones, destacó que de las 24 que se han presentado, “si bien son 24 actas de impugnación, en ellos están involucradas planillas completas, entonces por eso varía el número”.
Tocante a revisión deudores alimentarios y si esto podría retrasar la impresión de las boletas, manifestó que no y que en este caso, el IEE como autoridad hace una nueva revisión de los requisitos de elegibilidad una vez que se tengan los resultados de la elección y esto sería pasando los comicios.
Acerca del tema de denuncia laboral y acoso en el IEE, la consejera-presidenta dijo que las autoridades que correspondan van a estar atendiendo todos los asuntos “y vamos a actuar conforme a derecho, siempre apegados y a los principios rectores de la materia electoral”.
En cuanto a quejas de una diputada del Partido Verde por arbitrariedades del Instituto, aduciendo que no se toma en cuenta la incapacidad que ella mostró, manifestó que el IEE emitió lineamientos para las cuotas de grupos de atención prioritaria, precisamente “y allí se señaló cuáles serían los documentos que nosotros estaríamos considerando como idóneos para hacer la acreditación de estas situaciones. Entonces si a parecer de quien haya resuelto no se cubrió el requisito, bueno, quien se sienta afectado tiene todo el derecho de acudir a las autoridades para que en una segunda revisión lo determine”.